Cecilia Sustercic: “Relación entre la Geoingeniería y los fenómenos climáticos extremos”
La referente de CLAMA Monitor Ambiental dialogó con El Despertador y sostuvo que las estelas persistentes de los aviones forman parte de programas de geoingeniería.
También vinculó estas prácticas con alteraciones climáticas, incendios forestales y una “guerra silenciosa” por el control del ambiente.
Chemtrails y fenómenos climáticos extremos
Para Cecilia Sustercic, referente de CLAMA (Cielos Limpios América Monitor Ambiental), el debate sobre la geoingeniería ya no pertenece al terreno de las hipótesis. Durante una extensa entrevista en El Despertador, afirmó que las llamadas estelas persistentes que dejan numerosos aviones en el cielo responden a programas de modificación climática que, según sostuvo, se desarrollan desde hace décadas bajo distintos nombres y sin conocimiento de la población.
Escuchá la entrevista a Cecilia Sustercic, de CLAMA Monitor Ambiental en “El Despertador”
Según explicó, desde CLAMA vienen documentando este fenómeno desde hace años y consideran que esas estelas no corresponden a simples rastros de condensación de vapor, sino a operaciones vinculadas con la denominada Inyección de Aerosoles Estratosféricos (SAI) o Manejo de la Radiación Solar – (SRM), tecnologías que —afirmó— buscan intervenir deliberadamente sobre el clima del planeta.

“Quien controla el clima controla el mundo”
Durante la entrevista, Sustercic enmarcó la geoingeniería dentro de una estrategia geopolítica de alcance global.
Recordó la conocida frase atribuida al expresidente estadounidense Lyndon Johnson sobre el control del clima y sostuvo que, desde hace décadas, distintas potencias desarrollan tecnologías con fines militares y estratégicos.

Según su análisis, la capacidad de provocar sequías, inundaciones o alterar las condiciones meteorológicas podría convertirse en una herramienta para debilitar economías, condicionar países y disputar recursos naturales estratégicos.
Más artículos sobre geoingeniería
- Ciudadanos argentinos proponen una ley para prohibir la geoingeniería climática
- Abren un registro para denuncias de geoingeniería climática en San Luis
- Estelas en el cielo: manipulación climática y geoingeniería
- Preocupación por el uso de la geoingeniería como arma
- Entrevista a Nicolle Salle sobre geoingeniería
- PAX SILICA: Geopolítica, Inteligencia Artificial y el nuevo orden mundial
- Geoingeniería climática: el reclamo ciudadano que busca abrir el debate
La denuncia de CLAMA
Sustercic relató que CLAMA impulsó pedidos de informes ante distintos organismos nacionales —entre ellos ANAC, el Ministerio de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional, la Jefatura de Gabinete y la Defensoría del Pueblo— para conocer si existen programas de geoingeniería en Argentina.
Según explicó, las respuestas oficiales negaron la existencia de esas actividades y atribuyeron las estelas observadas a la condensación de vapor de los aviones. Sin embargo, afirmó que la organización continúa investigando porque considera que existe un importante nivel de secretismo sobre estas prácticas.
También señaló que, a su entender, muchos proyectos de geoingeniería se presentan públicamente bajo programas vinculados al cambio climático, lo que definió como una forma de “greenwashing” destinada a obtener legitimidad y financiamiento internacional.
Fenómenos extremos e incendios
Uno de los momentos más fuertes de la entrevista llegó cuando se abordó la relación entre la geoingeniería y los fenómenos meteorológicos extremos.
Leé también: Teoría de una conspiración: Inexplicables incendios en Chile
Sustercic sostuvo que existe una multiplicidad de factores que influyen sobre el clima, incluidos los ciclos naturales, la actividad solar, la deforestación y la degradación ambiental. Sin embargo, afirmó que una parte importante de los desequilibrios actuales estaría inducida por intervenciones deliberadas sobre la atmósfera.
Consultada sobre los incendios forestales registrados en distintos países, respondió que, desde su perspectiva, forman parte de un contexto mucho más amplio de intervención ambiental.

Explicó que, según las investigaciones que sigue CLAMA, determinados compuestos liberados en la atmósfera tendrían características combustibles y podrían favorecer incendios de gran intensidad cuando coinciden con cambios bruscos de temperatura y fuertes vientos.
Como ejemplo, mencionó incendios ocurridos en California y también episodios registrados en Argentina, donde —según afirmó— los bomberos describen fuegos con un comportamiento inusual y muy difíciles de extinguir.
Leé también: Granizo que desafía a la ciencia: Alertan sobre los impactos de la manipulación del clima
Microplásticos y polímeros
La referente de CLAMA también hizo referencia a la presencia de microplásticos en el ambiente.
Relacionó investigaciones sobre contaminación atmosférica con el hallazgo de nanopartículas y sostuvo que existen estudios internacionales que detectaron materiales como aluminio, titanio, estroncio y polímeros asociados —según dijo— a patentes de ingeniería climática.
Además señaló que en distintas provincias argentinas recibieron muestras de fibras y filamentos que buscan analizar científicamente y lamentó que, según expresó, aún no hayan encontrado instituciones dispuestas a realizar esos estudios.
Leé también: Nos están rociando polímeros?
“Una guerra silenciosa”
En el tramo final de la entrevista, Sustercic definió a la geoingeniería como parte de una “guerra híbrida” o “guerra silenciosa”.

Según expresó, muchos fenómenos extremos son atribuidos al cambio climático, a El Niño o La Niña, mientras que —desde su perspectiva— detrás de ellos existirían procesos de manipulación climática que permanecen ocultos para la población.
También cuestionó el papel de organismos internacionales como la ONU, la OMS y el IPCC, y sostuvo que responden a intereses que buscan avanzar hacia un modelo tecnocrático global basado en el control de los recursos y de la información.
Leé también: Modificación de la radiación solar: Hoja informativa sobre el estado de la ciencia de la NOAA
Finalmente, invitó a la audiencia a consultar la biblioteca digital de CLAMA, denominada Cieloteca, donde aseguró que reúnen investigaciones, documentos, patentes, publicaciones científicas y material audiovisual relacionado con la geoingeniería y la modificación artificial del clima.
La entrevista concluyó con una invitación de la referente ambiental a continuar profundizando estos temas en futuras emisiones de El Despertador, donde propuso abordar cuestiones como terremotos, frecuencias electromagnéticas y otros aspectos que, según sostuvo, forman parte de una misma problemática vinculada a la intervención sobre los sistemas naturales.
FM del Este 100.5
- Cecilia Sustercic: “Relación entre la Geoingeniería y los fenómenos climáticos extremos”
- España campeón Mundial y Scaloni dejó en suspenso su futuro: “Necesito pensar”
- Robaron una moto en Federación y la policía ya la recuperó
- Mucho más que fútbol: la Selección Argentina que abraza todo un país
- Ente Ríos será sede del encuentro de ciencias forenses y policía científica más importante del país
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:





