Pax Silica Argentina: La nueva geopolítica
Dossier FM del Este sobre Pax Silica: Entrevista a José Abdala
#paxsilica #dossierfmdeleste #paxsilicarigi #tierrasraras #geopolitica #joseabdala #leydetierras
Pax Silica y Rigi
FM DEL ESTE DOCUMENTOS
DOSSIER DE INVESTIGACIÓN
PAX SILICA
La nueva geopolítica del poder en el siglo XXI
FM DEL ESTE DOCUMENTOS
PAX SILICA
La nueva geopolítica del poder en el siglo XXI
Una investigación especial basada en la entrevista realizada al analista geopolítico José Abdala en El Despertador, enriquecida con investigación periodística y contexto internacional.
Comenzar la lecturaCuando el poder cambia…
Durante siglos el poder estuvo asociado al territorio. Después al petróleo. Más tarde a la información. Hoy comienza a concentrarse en un nuevo activo estratégico. La inteligencia artificial.
“Quien controle la inteligencia artificial controlará la próxima estructura del poder mundial.”
¿Por qué este dossier?
La revolución tecnológica que atraviesa el mundo no puede comprenderse únicamente desde la informática. Detrás del desarrollo de la inteligencia artificial existe una competencia silenciosa por la energía, los minerales críticos, los datos, la infraestructura, el agua y los territorios capaces de sostener la próxima revolución industrial. A partir de la entrevista realizada al analista geopolítico José Abdala, FM del Este desarrolló este dossier con el propósito de contextualizar uno de los procesos más trascendentes del siglo XXI. Más que ofrecer respuestas definitivas, esta investigación busca aportar elementos para comprender un cambio histórico que ya está modificando el equilibrio del poder mundial.
Los capítulos
Capítulo I
La guerra silenciosa que redefine el poder mundial y por qué Argentina vuelve a ser estratégica
Leer el capítulo → Capítulo II
RIGI, minerales críticos y la nueva disputa por los recursos estratégicos
Leer el capítulo → Capítulo III
Palantir, superinteligencia y la batalla por las libertades del siglo XXI
Leer el capítulo → Capítulo IV
Patagonia, RIGI y el desafío de no convertirse solamente en proveedor de materias primas
Leer el capítulo → “No existe inteligencia artificial sin energía. No existe energía sin recursos. Y no existen recursos sin geopolítica.”
Cronología de un cambio de época
1945
El petróleo se consolida como el recurso estratégico que marcará el orden mundial durante gran parte del siglo XX.
1991
Internet comienza a transformar la economía y el valor de la información adquiere una dimensión geopolítica.
2022
La inteligencia artificial generativa acelera una nueva competencia tecnológica entre las principales potencias.
2026
La disputa ya no gira solamente en torno a los algoritmos: energía, minerales críticos, infraestructura y territorio pasan a ocupar un lugar central.
Conceptos clave del dossier
FM DEL ESTE DOCUMENTOS
PAX SILICA
La nueva geopolítica del poder en el siglo XXI
Investigación y edición periodística
Roberto Marsilli
FM del Este – El Despertador
Este dossier fue desarrollado a partir de la entrevista realizada al analista geopolítico José Abdala y complementado con investigación, contextualización y análisis periodístico. Su propósito es contribuir al debate sobre los cambios geopolíticos impulsados por la inteligencia artificial, la competencia tecnológica y los recursos estratégicos del siglo XXI.
- Cecilia Sustercic: “La geoingeniería no es una teoría, es una realidad que se está experimentando desde hace décadas”
- España campeón Mundial y Scaloni dejó en suspenso su futuro: “Necesito pensar”
- Robaron una moto en Federación y la policía ya la recuperó
- Mucho más que fútbol: la Selección Argentina que abraza todo un país
- Ente Ríos será sede del encuentro de ciencias forenses y policía científica más importante del país
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:





