El chavismo asumió su fracaso

Sr. director:

El experimento venezolano sobre el socialismo del siglo XXI, comandado actualmente por Nicolás Maduro, ha revertido su marcha y envestido frontalmente al relato chavista, en una muestra de inconcebible flexibilidad ideológica.

“Nicolasito” Maduro, el hijo del presidente, que es economista y diputado, hace unos días, rebatió, frente a periodistas extranjeros, el famoso “exprópiese” de Hugo Chávez, el fundador del modelo. Dijo: “Las expropiaciones fueron un error. Nos hicieron daño”.

Para superar las nefastas consecuencias de su ineficiencia crónica, el “neochavismo de mercado” ha adoptado reformas económicas y ajustes ortodoxos al estilo de los que propone el FMI. Esas medidas le están permitiendo sanear su extraordinario déficit fiscal y reducir sustancialmente la inflación. Mediante el patrocinio ruso intenta convocar al sector privado en el negocio petrolero para reconstruir su producción.

Los principales dirigentes del país caribeño, arriando las banderas chavistas en pos de la esperanza y la sobrevivencia, asumieron que en la posición anterior no podían recuperar la economía del país.

Existe otra paradoja: en nuestro país aún tenemos una vicepresidente con proa a la estatización. Sin embargo, en Venezuela, su poderosa vicepresidente, Delcy Rodríguez, que también es responsable de las finanzas, ante el fracaso del modelo, ya está de vuelta y puja por las privatizaciones y el libre mercado. Alguien tendría que avisarle a Cristina que su norte ya no existe.

Ahora que ellos están virando, podría ocurrir que en el futuro ya no se hable más de la venezolización, sino de la argentinización. Si no cambiamos podríamos tomar la posta del mal ejemplo mundial.

Atte. 

Ps. Jorge Ballario

DNI 10858926

Marcos Juárez (Cba.)

psicologo.ballario@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.