Contaminación del Área Industrial Municipal de Chajarí: Crece la preocupación ante la lentitud de la justicia

Entrevista con la abogada Delma Abt: Detalles de una batalla legal que exige una solución inmediata a la contaminación que afecta a la comunidad, sus playas y el agua subterránea

Entrevista Exclusiva con la Dra. Delma Abt, abogada patrocinante del denunciante y vecino perjudicado, Néstor Marsilli

En una entrevista exclusiva con la Dra. Delma Abt, abogada patrocinante del Sr. Néstor Marsilli, se revelan los detalles de una batalla legal que lleva más de 15 años contra la contaminación causada por el Área Industrial Municipal de Chajarí.

El Sr. Néstor Marsilli, vecino afectado por la contaminación del arroyo “Las Alpargatas”, ha denunciado consistentemente la degradación ambiental que afecta tanto su propiedad como la salud de su familia, sus animales y sobre todo, de la comunidad, incluyendo a la escuela de Colonia Belgrano, que se ha visto obligada a pedir a sus alumnos que lleven su propia agua debido a la contaminación del suministro local.



La primera denuncia contra el Área Industrial de Chajarí, fue realizada por un grupo de vecinos de Colonia Belgrano ante la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, preocupados por los resultados de análisis bioquímicos que ellos mismos contrataron de manera privada. Los análisis de las muestras de agua subterránea de vecinos y el pozo de la Escuela de la colonia confirmaron la presencia de contaminantes peligrosos. Movilizados decidieron presentar un amparo, solicitando la intervención de la secretaría que a todas luces, debía ordenar el cese de la explotación industrial de la fábrica de Jugos “El Carmen” -que en ese momento no contaba con planta de tratamiento de efluentes- ya que la misma era prioritariamente la mayor aportante de efluentes.

Misteriosamente la justicia falló en contra de ese amparo vecinal por lo que la comunidad de Colonia Belgrano debería hacerse cargo de las costas judiciales. Esta situación desanimó a los vecinos que decidieron dejar de reclamar, a excepción de Néstor Marsilli, que abonó de manera particular las costas judiciales y continuó su lucha.

Luego de deambular por Paraná, Concepción del Uruguay, pedir nuevos estudios, etc, se llegó hasta el CORUFA (Consejo regulador del uso de fuentes de agua de la provincia) donde denuncia mediante, logró una audiencia de conciliación, donde la empresa “El Carmen” reconoció explícitamente la contaminación y se comprometió a solucionar el problema, invirtiendo en una moderna planta de tratamiento de efluentes de origen italiano. Los plazos no se cumplieron por las vicisitudes del país y de la empresa, hasta que años después, la fábrica montó la planta en cuestión.

Mientras tanto, Marsilli presentó una denuncia penal hace aproximadamente cinco años, la cual sigue abierta y ha incluido varios relevamientos que evidencian la grave contaminación producida al arroyo “Las Alpargatas”, afluente del arroyo Mandisoví Chico, a la vez afluente del lago Salto Grande (Río Uruguay).

La causa recayó en el Juzgado Penal de Concepción del Uruguay, siendo el Sr. Juez Pablo Seró, el juez interviniente y responsable de la investigación y la Dra. Josefina Minatta la fiscal.

Bajo sus órdenes, el pasado 16 de agosto, una comisión de la Prefectura Naval Argentina se acercó al Área Industrial para realizar un relevamiento visual de los efluentes industriales y cloacales que emanan del predio “Area Industrial Chajarí” ante la sorpresa que aún con planta de tratamiento de efluentes instalada, la fábrica de Jugos Citric (El Carmen) arrojaba a una alcantarilla agua blanquecina con una sustancia viscosa de color salmón. La Dra. Delma Abt procedió a realizar una nueva denuncia sobre este tema.

Alcantarilla saliente desde la planta de tratamientos de efluentes de “El Carmen”

Esta semana, el municipio habría rellenado con tierra la alcantarilla en cuestión, una polémica acción que ha sido ampliamente criticada y que incluso ha generado controversia en redes sociales, ya que se popularizó una fotografía de la vice intendente de Chajarí a bordo de la máquina utilizada para este propósito. (aunque no podemos confirmar que se trate del mismo lugar)

La Dra. Abt comparte en esta entrevista los desafíos legales que enfrenta este caso y las esperanzas de lograr justicia para Marsilli y todos los vecinos afectados. Su lucha no solo busca reparar el daño causado, sino también prevenir que futuros actos de negligencia ambiental continúen poniendo en riesgo la salud de la comunidad, a sabiendas de que nuevas empresas solicitaron la instalación en el área.

FM del Este 100.5

Sumate a nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.