FM del este 100.5

Info y actualidad Argentina

12 años de lucha de vecinos de Colonia Belgrano para que el municipio trate los efluentes industriales y cloacales del Area Industrial de Chajarí, un problema aún sin solución.

Entrevista radial al denunciante, Néstor Marsilli y a la Dra. Delma Abt, abogada especialista en derecho ambiental, representante de Néstor por denuncia de contaminación al parque industrial de la ciudad de Chajarí.

En mayo de 2019 Néstor Marsilli se constituyó como denunciante contra el Area Industrial de Chajarí en la sede de la Policía Federal Chajarí, ante la presunción de un delito de contaminación de dicha área.

La Policía realizó investigaciones y recolectó pruebas, constituyendo un detalle de años anteriores con datos de vecinos y documentación que tenía Marsilli en su poder, debido a denuncias anteriores en la Secretaría de Ambiente de la Provincia y ante el CORUFA (consejo regulador del uso de fuentes de agua de la provincia). 

Desde el 2009 Marsilli viene denunciando estos hechos y ahora con representación de la Dra. Abt, se constituyó como querellante en la causa.

La policía elevó la actuación al juzgado de concepción del Uruguay a cargo del Dr. Pablo Seró y se inicia la investigación sumaria, en la que participa la Fiscal, Josefina Minatta, quien se hizo presente en el mes de noviembre de 2020 con personal de Prefectura Naval para recolectar muestras de agua y suelo en diferentes sectores del arroyo “Las Alpargatas” para la realización de estudios que permitan obtener resultados de la contaminación. 

La causa está hoy día en la investigación sumaria y con Marsilli, consideramos necesario constituírnos como querellantes para tener acceso a la causa, pero no somos los únicos querellantes ya que la UIF también se constituyó en diciembre pasado como querellante particular. (La Unidad de investigación financiera se aboca a la investigación de lo que pueda ser especulación y delitos financieros que perjudiquen al estado).

Aclaro que la UIF se constituyó como querellante cuando toma conocimiento de la denuncia de Néstor Marsilli, y denuncia a la fábrica de jugos “El Carmen” por contaminación y lavado de activos, interpretando que bajo la figura de la contaminación de suelo, aire y agua, la empresa estaría obteniendo ganancias al no realizar las inversiones necesarias, y con eso tendría costos más bajos y teniendo mayor recaudación de activos provenientes de un ilícito y disponiendo de un dinero que se estaría volcando al sistema.

La cuestión no se agota en la instalación de la planta de jugos de “El Carmen” sino también en quienes habilitaron ya que hace muchos años que esta área industrial viene contaminando, habilitando empresas que no cuentan con sistemas de tratamientos de efluentes, como tampoco el área tiene uno que trate los diferentes efluentes de empresas en un sistema depurativo para su destino final.

Cabe destacar que a la fecha, la empresa «El Carmen» está concluyendo una muy importante obra de instalación de una planta de tratamientos de efluentes que está próxima a inaugurarse en cuestión de días.


El parque Industrial tiene cerca de 20 años contaminando el arroyo «Las Alpargatas» y las napas de agua, contraviniendo disposiciones legales vigentes.

No estamos en contra del desarrollo de Chajarí, ni contra ninguna empresa, pero en este caso el área Industrial de Chajarí está habilitada hace más o menos veinte años, registrada en el Registro Nacional de Parques industriales de la Nación bajo el número 20130068, incumpliendo los estándares normativos legales y aún continúa contaminando, siendo la fábrica de jugos «El Carmen» la mayor contaminante.

parques_industriales_inscriptos_en_el_renpi_para_web_-_abril_2019

Cabe destacar que, conforme surge del sitio web de la Dirección de Industria de Entre Ríos, el proyecto técnico del Área industrial Chajarí figura sin elaborar, no obstante los más de treinta años desde que fue puesta en funcionamiento. En efecto, el área industrial Chajarí adquiere existencia mediante Ordenanza Nº 25 del año 1990.

En cuanto a los resultados de los estudios de Prefectura Naval Argentina a los que pudo acceder el Sr. Néstor Marsilli, se desprende que la contaminación es muy grosera, con valores de DQO (demanda química de oxígeno) tan elevados que daría la inexistencia de oxígeno en agua (lo que impide la vida de algunas especies acuáticas), la salinidad (conductividad) sería similar a agua de mar, coliformes muy por encima de valores permitidos, acidez superior al vinagre (Ph) de aproximadamente 3.2, DBO altísimo, etc.., que sobrepasan los valores permitidos por la CARU.

digestotemacontaminacion

Escuchá la nota completa!