Israel trabaja para expulsar a los militantes en el país.

Israel ordena cerco en la Franja de Gaza; Hamas afirma que atacó Jerusalén y Tel Aviv.

Hamas anunció que atacó las ciudades israelíes de Jerusalén, Tel Aviv, Sderot, Ashkelon y Ashdod el lunes, el tercer día de disturbios desde que comenzó la incursión del grupo militante. Israel declaró un cerco en la Franja de Gaza, con el ministro de Defensa Yoav Gallant diciendo: “Estamos combatiendo contra salvajes y actuaremos en consecuencia”. El gobierno israelí ha declarado la guerra al grupo militante palestino, y funcionarios estadounidenses esperan que Israel lance una incursión terrestre en Gaza, densamente poblada, a principios de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto.

Hamas anunció que atacó Jerusalén y Tel Aviv. Las sirenas de alerta aérea sonaron en Jerusalén y Tel Aviv, mientras que Hamas anunciaba ataques en estas dos ciudades, demostrando su capacidad continua para golpear el corazón de Israel después de tres días de intensos combates. Se escucharon fuertes explosiones en Jerusalén, aunque no estaba claro de inmediato si eran el resultado de cohetes que impactaron en objetivos. También se escucharon estruendos sónicos, indicando que el sistema de defensa aérea Iron Dome de Israel había sido activado.

Los enfrentamientos continuaron en el sur de Israel durante la noche del 9 de octubre, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron Gaza con ataques aéreos. (Video: Reuters)

Proyectiles impactaron en áreas abiertas de Tel Aviv y Jerusalén, así como en la Autopista 1, la principal vía que conecta estas ciudades. Hasta el momento, los servicios de emergencia no han reportado víctimas.

Más tarde, Hamas anunció que lanzó más ataques contra Jerusalén y 120 hacia las ciudades sureñas de Ashkelon y Ashdod. También apuntaron a Sderot en apoyo a las fuerzas en tierra, según declaró Hamas.

Docenas de cohetes explotaron en el aire cerca de Ashkelon, ya que el sistema Iron Dome interceptó la mayoría de los proyectiles. Dos columnas de humo negro se elevaron en la parte sur de la ciudad, donde al menos un cohete impactó en una zona residencial.

Hamas afirmó que los ataques eran represalias por los ataques israelíes contra casas de civiles.

Antes del ataque, el portavoz de Hamas, Abdel Latif al-Qanu’, acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad al matar a civiles y criticó a la comunidad internacional por aplicar un doble rasero cuando se trata de las muertes palestinas.

“La entidad sionista criminal está tratando, a través de los crímenes de guerra que está cometiendo, de levantar el ánimo de su ejército y sus soldados heridos, y de arrebatar la imagen falsa después de los ataques de la élite Qassam y su asesinato y captura del ejército y los rebaños de colonos”, dijo en un comunicado publicado en el canal de Telegram del grupo.

Dadouch informó desde Beirut. Susannah George en Ashkelon contribuyó a este informe.

The Washington Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.