Las propuestas y las estrategias en el último debate antes de las elecciones presidenciales

Se cruzaron sobre Seguridad, Trabajo y Producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA el segundo debate 2023 con la participación de los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unión por la Patria); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores).

El segundo debate presidencial fue más intenso, sobre todo en la ronda de preguntas cruzadas, cuando los cinco candidatos saltaron a la yugular de sus adversarios. El dato saliente fue Patricia Bullrich recargada, tras la decepción en Santiago. Myriam Bregman, por su parte, fue la única que no mostró su apoyo al gobierno de Israel y focalizó su solidaridad con el ueblo israelí. Segio Massa, tocado, aunque no salió de eje y se concentró en las propuestas. Javier Milei un poco más agresivo. Juan Schiaretti, el hombre del Interior profundo. 

SEGURIDAD

JAVIER MILEI:

Yo sé que Bullrich tiene gente que deforma mis discursos. Hay una ley de armas y hay que cumplirla. No puede ser que las personas armadas sean los delincuentes y los ciudadanos no. En la Argentina el Estado falla en en la seguridad por culpa de la casta política que avaló las ideas del doctor Raúl Zaffaroni, que hicieron un desastre en el país y que cambia el rol entre víctima y victimario. Es fundamental la participación de la Justicia para que se hagan efectivos los castigos. Proponemos modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y una reforma profunda en la Justicia. En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes.

PATRICIA BULLRICH:

Antes de comenzar quiero expresar mi solidaridad para con Israel. Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Los yates de Insaurralde, cuando los argentinos no pueden llegar a fin de mes. Hay que acabar con los Insaurraldes. Hay que ganar esta elección y sacarlos de raíz. Massa no puede, Milei se ha asociado con ellos. Somos la única fuerza política con la capacidad para cambiar este país. Necesitamos el voto de ustedes. Ahora sobre el tema seguridad, quiero decir que como ministra del área yo protegí a todos los ciudadanos y por eso los llevo en el corazón. Me metí con cada una de las mafias, nosotros sabemos a quien defender. Ellos defienden a los presos, le dan internet y los largan. Milei quiere liberar el uso de las armas para que caigan en los delincuentes. A mí no me tiembla el pulso, voy a entrar a todos los territorios tomados por el narcotráfico. Voy a cambiar el código de imputabilidad. Me acompaña hoy Chocobar, el defendió a un ciudadano que fue apuñalado. Los kirchneristas lo querían mandar a la cárcel.  Acá se vive en un mundo al revés. Con nosotros el que las hace las paga. Massa ¿Tus números te los da Insaurralde? Tus socios son corruptos, son delincuentes. No hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo. Hace cuatro años estas en el gobierno, no hables de Tigre que queda viejo. Tu gobierno aumento un 400% los homicidios en Rosario. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico. Milei mirá tu plataforma: desrregulación de las armas y venta de órganos. A las mamás y a los papás les digo que si se liberan las armas van a terminar masacrando a chicos en las escuelas. Hoy, Interpol planteó que la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados. Si liberas el trafico de órganos vas a fomentar la trata de personas.

SERGIO MASSA:

Hoy vengo acá a contarte como va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre. No vengo con chicanas ni a pelear. Vengo a proponer que es lo que necesitan los argentinos. Tengo la decisión de transformar la Argentina en el tema seguridad. Lo voy a realizar mediante tres ejes. El primero, ya lo hice en Tigre, es bajar el robo de autos en un 80%. Tigre se convirtió en 6 años en la Ciudad más segura del conubrano. Lograr que el botón de pánico llegue al celular de cada ciudadano. Y más cámaras de seguridad. El segundo eje será instalar políticas contra el crimen, crear una agencia federal integrada con los mejores de las cuatro fuerzas de seguridad. Como un FBI argentino. ¿El objetivo? Combatir la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. Fortalecer las fuerzas de seguridad y que una parte vaya a los clubes de barrio. El tercer y último eje estará dirigido a la Justicia: Vamos a medir el funcionamiento de los jueces para que ellos también tengan que rendir cuentas ante la sociedad. No puede ser que un juicio por indemnización demore 5 años. Asimismo, para mejorar los tiempos de la justicia y sus procesos. Quiero decirte que si el 10 de diciembre, Dios y tu voto me dan las responsabilidad de gobernar, Argentina va a tener un gobierno de unidad nacional.

JUAN SCHIARETTI:

Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados modificando el Código Penal y el Código Procesal Penal  y cambiar la Ley Procesal Juvenil. Hay que acabar con el narcotrafico cuidando las fronteras con las fuerzas armadas, porque las fronteras argentinas son un colador. Hay que implementar la Ley de Derribo para las aeronaves que sobrevuelen espacio aéreo argentino y no acaten las ordenes de Fuerza Aérea. Hay que acabar con el narcotráfico en nuestro país, porque acá no se producen drogas. Además tener cárceles de máxima seguridad para que los narcos no manejen sus operaciones desde la cárcel.

MYRIAM BREGMAN:

La derecha siempre dice que a la izquierda no le gusta hablar de inseguridad, cuando somos nosotros los que vivimos en un barrio como cualquiera. Lo que no le gusta a la izquierda es hacer demagogia punitiva como a la derecha. Porque el gran delito se organiza desde arriba. Y eso implica hablar de complicidades en sectores de las fuerzas de seguridad, políticos y judiciales. Por ejemplo, no hay chance de que haya trata, si no hay complicidad conm quienes custodian las fronteras. Desde la ley de entidades financieras de la dictadura que ablandó todos los controles, hasta la actualidad se fue dictando todo el andamiaje jurídico que facilita el lavado del dinero sucio. Con la ley de sociedades por acciones simplificada en la administración de Macri, nosotros advertimos que iba a crear un paraíso para los narcos. En los 90 con la privatización de puertos, también facilitaron la infraestructura para que ingresen los cargamentos de drogas. Por eso proponemos nacionalizar los puertos bajo el control de los trabajadores y derogar todas las leyes que pronmueven el lavado. El que te muestre los problemas de seguridad como un hecho aislado te está mintiendo, solo hay salida garantizando trabajo, la educación y la cultura para la juventud.

TRABAJO Y PRODUCCION

JAVIER MILEI:

El PBI está estancado desde el 2011. El ingreso per cápita está 15% por debajo del nivel de referencia. Es escandaloso el desequilibrio del mercado laboral que hay 8 millones que están en el mercado informal. La única salida es con crecimiento económico y esto implica acumulación de capital físico, humano y tecnológico. Hay que invertir, pero nadie va a invertir si no se puede ganar plata. La casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto. Se genera déficit fiscal y se acumula menos capital. Imprimen dinero y generan inflación.  Cuando genera déficit fiscal sube los impuestos, bajan los beneficios y se acumula menos capital. Hoy el trabajo informal es más amplio que el formal. Todo aquél que aporte para solucionar este problema es bienvenido en nuestro espacio. Hay que terminar con la Justicia social que castiga ahorro e inversión. Bregman habla de reducir la jornada laboral. ¿Por qué no la llevamos a una hora por día? Va a haber empleo para todos. Dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica. Propongo una modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real. Hoy el trabajo informal es más amplio que el formal. Todo aquél que aporte para solucionar este problema es bienvenido en nuestro espacio.

PATRICIA BULLRICH:

Massa, no puedo creer lo que decís. Hablás de producción cuando en la Aduana tenés que acomodarte para una SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y tenes a un ‘Tongolini’ que te dice quién está primero en la fila. ¿Esa es la Argentina que vos querés para la producción? Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré. La Argentina está en una situación de emergencia. Nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre. Un dólar a mil mangos, hiperinflación, angustia. Entrás a un almacén y ya gastaste cinco mil pesos. Dejaste dos millón más de pobres. La Argentina tiene todo pero los argentinos no tenemos nada. Hace años que la mafia sindical se lleva todo. Un monotributista tiene una jubilación de porquería. Queremos sacarle la pata a todas las economías regionales, nosotros defendemos a los que trabajan ustedes a los sindicalistas. Vamos a bajar los impuestos, queremos hacer una ley para el trabajo informal. Vos Milei con Barrionuevo encima no vas a hacer nada. Todos los que hacen paro, los Moyano, Baradel etc. con nosotros se terminan. Se viene una Argentina de trabajo.

SERGIO MASSA:

Creemos en una sola clase de hombres y mujeres: Los que trabajan. Vamos a realizar una mejora en los ingresos desde una paritaria libre pero además con la reducción de los impuestos. Hoy hay 16 millones de ciudadanos que reciben la devolución del IVA. Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias en el salario. Es clave el tema de las personas con incapacidad, se termina el límite de que los que reciben pensiones y no pueden trabajar. También será esencial el rol de las mujeres, estableceré la obligatoriedad para que por la misma tarea hombres y mujeres cobren lo mismo. También tengo un mensaje para las Pymes y poder eliminar las cargas sociales. Un sistema de simplificación tributaria. Hay algunos que escucho y que parecen paracaidistas suecos. Quiero dejar claro que me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el fantasma del helicóptero. La verdad es que algunos se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia. Argentina tansita la peor sequia de la historia y no me metí debajo de la cama porque amo a mi país. Sobre las eocnomías regionales todos hablan, pero quien bajo las retenciones fui yo. El 11 de diciembre voy a poner en marcha la economía. Milei: hastá acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres, eso muestra tu aspecto autoritario. Vos propones un sistema laboral basado en la esclavitud y la imposibilidad de desarrollarse.

JUAN SCHIARETTI:

Para que haya trabajo y produccción tiene que haber inversión. Y Argentina tiene una tasa de inversión menor que la que hay en América Latina. Para que haya inversión tiene que haber estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo. Tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue a la producción. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial y hay que sustituir los impuestos distorsivos como el de los Ingresos Brutos. Hay que ayudar a las pymes que son las generadoreas de empleo para que generen más empleo. Esto significa acabar con la industria del juicio y poner en marcha el fondo de garantía por tiempo de trabajo, como existe en la industria de la construcción y bajarle las cargas sociales a la pymes. Hay que transformar los programas sociales en empleos genuinos y a los jóvenes hay que ofrecerles prácticas rentadas en las empresas privadas, poniendo recursos el Estado con los empresarios. Propongo que la promoción a las Pymes para la industria se de en función de los costos y no en función de la producción.

MYRIAM BREGMAN:

Nos quieren hacer creer que los problemas laborales que tenemos son culpa de trabajadores que tienen muchos derechos. Y que si se los sacamos todos los demás vamos a ser más felices. Hoy estamos totalmente fragmentados y esa división la crean para explotarnos cada día más. Y la dirgencia sindical traidora fragmenta aún más. Por eso tenemos que recuperar los sindicatos, para que sean una herramienta de lucha, para unir lo que ellos desunen y mostrar que somos la inmensa mayoria. Proponemeos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y repartir las horas que quedan libres entre quienes no tienen trabajo. Esto generaría 1,2 millones de puestos de trabajo genuino. La salida no es pisándole la cabeza al que tienen al lado, es peleando con unidad para que gobiernen los que nunca gobernaron.

DESARROLLO HUMANO, VIVIENDA Y PROTECCION DEL AMBIENTE

JAVIER MILEI:

Son tres los elementos fundamentales que garantizan el desarrollo humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. Los países libres son más ricos que los reprimidos. En los países libres las personas viven un 20% más. En lo que tiene que ver con la educación nosotros lo abordamos desde el capital humano. Y para llegar a eso estamos trabajando fuertemente en el área de niñez y familia en la que proponemos una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y, por sobre todas las cosas, la transparencia. En materia de salud, apuntamos a un sistema con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios para censar a todos los argentinos para que nadie se quede sin acceso a la salud. Con respecto a la educación, nuestro compromiso es con la alfabetización y también una evaluación y publicación de los resultados para que haya competencia entre instituciones. Queremos instalar la libre elección de los contenidos para que cada uno pueda desarrollar su carrera. Las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos.

Nosotros no vamos a adherirnos a la agenda 2030 de temas medioambientales, porque no nos sumamos al marxismo cultural. Pero somos el único espacio que presentó que presentó una agenda energética que contiene todas las restricciones aplicables en Europa. Así que en esa materia estamos sobrecumplidos. Por último, en el cierre, quiero expresar que a la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien se citan para explicar por TV abierta como van a solucionar los problemas que los mismos han causado, les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno les pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno decidió terminar con la casta y dar un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso. Y claro, no lo van a hacer, porque están atornillados a los carguitos. No pueden ser la solución al problema, porque son el problema. Les pido a todos los argentinos de bien que están mirando este debate que se pregunte: ¿Es posible una argentina distinta con los mismos de siempre?”.

PATRICIA BULLRICH:

¿Sabes lo que traba el desarrollo humano en la Argentina? Los bolsos de López, los yates de Insauralde, los hoteles de Cristina… Los ñoquis de La Cámpora que ibas a combatir los pasaste a planta permanente. Ellos son los únicos niños favorecidos en este país. Necesitamos que el dinero vaya a tu familia y que la casa sea para tu familia, y no para la familia para los burócratas del Estado. Necesitamos que todo el dinero de la Argentina se concentre en la gente. El 100% aumentaron ustedes el Estado. Aumentaron el Estado de los burócratas. Córdoba recibió la mayor cantidad de obras durante el gobierno de Macri. No es justo que ahora que estás en campaña Juan (Schiaretti) faltes a la verdad de todos los fondos que se otorgaron a Córdoba durante la gestión macrista. Massa, los planes solo aumentan el gasto. Haciendo pomada al salario de la gente que cayó un 30%. No me vengas con “plancitos”. Vamos por 46 millones de argentinos a bajar la inflación. Dejate de joder con esos plancitos como el Previaje. Soy una luchadora. Luché contra los corruptos, contra los que abusan con el poder que tienen. La única manera de derrotarlos es ser más fuerte que ellos. Y yo los voy a enfrentar para que tengas la Argentina que te mereces, para que tu hijo no se vaya del país, puedas vivir, para que los corruptos no te sigan robando. El 22 de octubre, tenés el poder en las manos. Usalo para decirle que no al kirchnerismo y para decirle sí a un cambio de verdad. El cambio es Juntos por el Cambio.

SERGIO MASSA:

Te quiero contar qué vamos a hacer con tu casa. Estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas acceder a un crédito hipotecario, el cual estará en consonancia con los salarios. También está el tema de los inmuebles ociosos que tiene el estado nacional. Casa común y casa propia, el desafío de los próximos 4 años. Por otra parte, sobre el tema ambiental, vamos a proponer la reforma del Código Penal: quien contamine ríos o destruya bosques o un humedal recibirá una prisión de tres a ocho años. Queremos que seas protagonista del desarrollo de un programa ambiental que nos permita el cuidado a todos. Por las corrientes marinas, la energía solar, eólica, y el gas, la Argentina puede ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno. Por último, quiero cerrar este debate diciendo que el 22 de octubre los argentinos van a elegir el camino para los próximos cuatro años. Quiero hablarles a las mamás y el peligro de la tenencia de armas, a los científicos y la defensa de la educación pública, a las pymes, a los trabajadores decirles que vamos a pelear por la distribución de sus ingresos. Lo peor ya pasó. Te pido que el 22 vayas al cuarto oscuro sin bronca ni odio, sino que busques la bandera nacional.

JUAN SCHIARETTI:

El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario a la obsenidad que es el caso de Insaurralde o de Chocolate. Como también, contrario al 40% de pobres que trae el kirchnerismo y Massa. En la vivienda es obvio que hacen falta créditos hipotecarios como en todo el mundo. Nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia.

Hay que continuar cumpliendo los acuerdos de Paris y la agenda 2030. Hay que subir el corte de biocombustibles al 20% en Biodiesel. Compatriotas, por último, quiero decirles como afirmé la semana pasada que no está escrito en ningun lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo además que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún otro lado del mundo y que significan un viaje a lo desconocido y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, ademas de mostrar la gestión al frente de mi provincia, que la hizo progresar y por eso los cordobeces nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior, porque soy su único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto para hacer un país normal y federal.

MYRIAM BREGMAN:

El sistema capitalista está destuyendo el planeta y aun así todos los candidatos proponen seguir extrayendo recursos naturales. Quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas y dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, incluso llevarse los dólares. Otar vez, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas. En Jujuy lo han dejado claro, estan dispuestos a todo por el Litio. Ese es el secreto económico que está detras del llamado a la unidad de Sergio Massa al gobernador Gerardo Morales y otros gobernadores. Este gobierno acaba de autorizar la explotación petrolera en las costas a pesar de que ciudades enteras como Mar del Plata se oponen. Necesitamos avanzar en un programa de transición energética en el que se respeten las comunidades y los trabajadores y que se inicie con la estatización de toda la industria del sector. La juventud nos muestra el camino de la lucha contra el capitalismo y la destrucción del planeta. Es una lucha internacional. Ley de humedales ya. Todos se pusieron de acuerdo y la cajoneraron en el Congreso. No a la megaminería contaminante y acá el agua, se defiende. Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente: No somos ni sometidos ni complices. Este 22 de octubre hay 5 formulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, según tus valores, que no te resignes. Además, sabes de la necesidad de tener diputados y diputadas de izquierda en el Congreso, que no se van a vender, que no se van a dar vuelta. No vamos a salir de esta con salvadores individuales. Esta lucha necesita que te involucres con trabajadores, mujeres y jóvenes, porque necesitamos defender lo que viene. Defender nuestros derechos e ir por mas. Levantá la izquierda y levantemos la izquierda.

La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.