Investigación por sistema SIRA reaviva cuestionamientos a Tombolini y su esposa
La Justicia federal investiga una presunta red de corrupción en torno al Sistema SIRA, implementado durante la gestión de Matías Tombolini, mientras vuelven a surgir cuestionamientos por la designación ad honorem de su mujer en Comercio Interior.
Buenos Aires, 11 mayo (NA)– La Justicia federal investiga una presunta red de corrupción vinculada al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), implementado durante la gestión de Matías Tombolini en la Secretaría de Comercio Interior.
La causa está a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Franco Picardi, quienes analizan el supuesto pago de coimas para agilizar autorizaciones de importaciones y facilitar el acceso al dólar oficial en medio de las restricciones cambiarias vigentes durante 2022 y 2023.
La pesquisa apunta a una supuesta “gestoría paralela” mediante la cual empresarios habrían abonado sobornos equivalentes al 10% y 15% del valor de las operaciones para obtener aprobaciones rápidas. De acuerdo con la investigación, los montos bajo análisis podrían alcanzar cientos de millones de dólares y existen al menos cuatro operaciones concretas investigadas.
Leé también: Historias de Chajarienses
Cámara Junior de Chajarí
Una generación que apostó al liderazgo joven y al compromiso comunitario.
Leer historiaLiga de Fútbol de Chajarí
Una historia nacida el 10 de mayo de 1952 que marcó al deporte local.
Leer historiaCarlos “El Negro” Acosta
Historia, barrio y vida de un personaje querido por la comunidad.
Leer historiaLuis Arturo Doffi
Disciplina, boxeo y superación desde Chajarí. Una historia que inspira a nuevas generaciones.
Leer historiaPrimeros inmigrantes y pueblos originarios
Raíces, encuentros y construcción de la identidad chajariense.
Leer historiaEl expediente se desprende de una causa vinculada a maniobras con dólar blue e incluyó peritajes telefónicos que revelaron comunicaciones sobre presiones para destrabar permisos de importación. Entre los involucrados aparecen financistas, exfuncionarios del Banco Central y de la ex AFIP.
En paralelo, volvieron a surgir cuestionamientos por la designación de María Magdalena Stroman, esposa de Tombolini, como asesora ad honorem en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en abril de 2023. La resolución publicada en el Boletín Oficial estableció que la funcionaria no percibiría remuneración.
Stroman había integrado en 2019 la lista de candidatos a legisladores porteños de Consenso Federal junto a Tombolini. La designación se produjo en medio de críticas al funcionamiento del sistema SIRA y a las demoras para autorizar importaciones.
Fuentes cercanas al exfuncionario recordaron el sobreseimiento dictado en la causa previa y rechazaron irregularidades durante su gestión.
- Paro bancario nacional tiene fecha oficial: cuándo es y qué entidades están involucradas
- Investigación por sistema SIRA reaviva cuestionamientos a Tombolini y su esposa
- El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas y recuperar la capacidad de consumo de los trabajadores entrerrianos
- La Justicia archivó una denuncia contra el gobierno provincial y descartó irregularidades
- Rosendo Silvestri: la guitarra, la coherencia y una vida fiel a la música
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:





