Senado: el kirchnerismo apura el debate del blanqueo para pagar la deuda con el FMI

El proyecto que propone crear un “aporte especial” con los bienes radicados en el exterior que se declaren comenzará a discutirse este miércoles en comisiones

Ir a notas de Gustavo Ybarra

Gustavo Ybarra LA NACION

El kirchnerismo sigue con su idea de avanzar con el proyecto que propone pagar la deuda con el FMI con los dólares “fugados” al exterior. Con ese objetivo, convocará a un plenario de comisiones este miércoles para empezar a debatir la iniciativa presentada la semana pasada por un grupo de senadores oficialistas.

Así se lo confirmó a LA NACION el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), quien gestiona la presencia de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Para poder concretar esta reunión el oficialismo pedirá celebrar este jueves, y no el miércoles como estaba inicialmente previsto, la sesión en la que se va a discutir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el kirchnerismo.

El proyecto de blanqueo mereció el rechazo de Juntos por el Cambio, que emitió un comunicado en el que sostiene que el proyecto “tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”.

Luego de que el Congreso aprobara el nuevo crédito negociado por el Gobierno con el FMI, lo que se consiguió con el voto dividido del Frente de Todos, un grupo de senadores kirchneristas, que en su mayoría votaron en contra del acuerdo, presentaron una iniciativa para crear un fondo con un “aporte especial de emergencia” que deberán pagar aquellos que declaren bienes y dineros radicados en el exterior que no tengan declarados ante las autoridades fiscales.

Para la oposición, la propuesta “es un un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales” el aporte que deberán tributar aquellos que ingresen al programa.

“Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del “Colaborador”, los ingresos al fondo se reducirían al 14%. Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas”, denuncia el interbloque presidido por Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza).

La figura del colaborador es uno de los puntos salientes del proyecto, ya que premia con un porcentaje del tributo que se recaude a quienes delaten antes las autoridades a personas físicas o jurídicas que posean bienes no declarados.

Además, la iniciativa libera del secreto bancario a las entidades financieras, quienes también recibirán una parte de lo que recaude el Estado por denunciar a sus clientes.

El texto, presentado la semana pasada, lleva la firma de Oscar Parrilli (Neuquén), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Martín Doñate (Río Negro), todos de extracción kirchnerista y que votaron en contra del acuerdo con el Fondo cuando se discutió en la Cámara alta. También puso su rúbrica el jefe de la bancada oficialista, Mayans.

Según estos senadores, existe un universo de entre 250.000 y 270.000 millones de dólares de bienes en el exterior en manos de argentinos que no están declarados ante la AFIP. Con ese dinero, en realidad con el 20% de los montos que sean reconocidos por sus propietarios o detectados por las autoridades financieras argentinas, el kirchnerismo pretende crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI”.

Juntos por el Cambio sostiene que para llevar adelante esa tarea “no hace falta una nueva ley”.

“Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos”, exigió el interbloque opositor.

Las comisiones que tratarán el proyecto tienen amplia mayoría del Frente de Todos, lo que garantizaría la firma del dictamen que habilite el tema para su debate en el recinto, y están presididas por el riojano Ricardo Guerra (Presupuesto y Hacienda) y el pampeano Daniel Bensusán (Legislación General), ambos oficialistas.

También participará de la discusión, pero sin voto al momento de emitir dictamen, la comisión bicameral de seguimiento del pago de la deuda.

por Gustavo Ybarra

Fuente: La Nación

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.