Elon Musk compró parte de Twitter y el precio de las acciones se disparó

El multimillonario fundador y CEO de Tesla compró el 9,2 por ciento de la red de microblogging; recientemente criticó la censura en ese foro y está siendo investigado por su uso de la plataforma para revelar información financiera de su empresa

Elon Musk, director general de Tesla y dueño de SpaceX, adquirió el 9, 2 por ciento de participación en Twitter y se convirtió en su principal accionista, aunque ha puesto en duda el compromiso de la red social con la libertad de expresión y con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Una vez que se conoció la noticia de la compra en el mundo de las finanzas, las acciones del sitio de microblogging se dispararon un 25 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La participación -valorada en cerca de USD 3.000 millones al precio de cierre de la acción el viernes- fue definida como “pasiva”, es decir, que no busca cambiar el rumbo que sigue la conducción de la red social. Sin embargo, la compra de casi el 10 por ciento de la empresa es sugerente dadas las recientes declaraciones públicas de Musk.

El empresario publicó el 25 de marzo una encuesta en Twitter en la que preguntó: “Libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia. ¿Cree que Twitter adhiere rigurosamente a ese principio?”

Más del 70 por ciento de los 2 millones de usuarios que votaron respondieron “No”. Eso llevó a Musk a redoblar su apuesta: “Dado que Twitter sirve como una plaza pública de facto, no adherir a principios fundamentales socava la democracia ¿Qué habría que hacer?¿Se necesita una nueva plataforma?”, preguntó al otro día. “Compra Twitter” fue una de las respuestas con más likes.

De esta manera, Elon Musk se convierte en el máximo accionista de Twitter, por delante del grupo Vanguard (8,79 por ciento) o de Morgan Stanley (8,76 por ciento).

Twitter vive un momento de cambios. Angelo Zino, un analista de CFRA Research, escribió en una nota a los inversores que Twitter podría considerarse el objetivo para una posible compra porque el valor de sus acciones ha caído desde principios del año pasado.

En noviembre, Jack Dorsey dejó el cargo de director general. La participación de Musk en Twitter supera ahora cuatro veces la de Dorsey, que cofundó la empresa de San Francisco y había sido el mayor accionista individual.

“La inversión real de Musk es un porcentaje muy pequeño de su riqueza, y no debería descartarse una compra total”, escribió Zino, quien cubre Twitter y redes sociales.

Es posible que Musk vea a Twitter como una inversión que le permitirá un gran crecimiento, o podría tener razones no relacionadas con la compra, como asegurarse de que la plataforma no limite su discurso, dijo Erik Gordon, profesor de derecho y negocios de la Universidad de Michigan.

“Lo que podría preocuparle es que, si un número considerable de sus tuits empiezan a parecerse a la desinformación, Twitter diga ‘estamos haciendo nuestro trabajo contra la desinformación’”, dijo Gordon.

Jack Dorsey, su fundador, abandonó el cargo de CEO para otorgarle la responsabilidad a Parag Agrawal, su anterior CTO. Uno de los proyectos que tiene entre manos el nuevo CEO es el de descentralizar Twitter, precisamente para combatir la censura y el impacto del algoritmo. Justo una de las principales quejas de Musk respecto a esta red social, en la que es un activo usuario y dispone de más de 80 millones de seguidores.

Fuente: AIM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.