Procesaron por millonaria defraudación en dólares a directivos de una arenera con inversiones al sur de Entre Ríos

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a tres empresarios y a una despachante de aduana por una millonaria estafa en dólares al Estado nacional, a partir de la presunta falsificación de documentación de importación de maquinaria para la construcción de Vaca Muerta.



Fuentes judiciales informaron que el magistrado procesó a Damián Strier y Oscar Guercio, de la empresa NRG Argentina SA; a Pablo Marull, de Marull Heavy Equipment LLC; a la despachante de aduana Karina Cantafio; por 24 casos de contrabando agravado y defraudación a la administración pública.

La Justicia determinó en esta etapa de la causa que NRG hizo importaciones al país con Marull Heavy Equipment LLC. Concretamente, ingresó al país equipamiento para el montaje y puesta en funcionamiento de una “planta para producir arenas silíceas” que se utiliza para la provisión de arena de fractura para la industria del petróleo y el gas.



Fueron en total 24 operaciones entre el 29 de junio del año 2020 y el 8 de abril de 2022, a través del Departamento Aduana de Campana y de la Aduana de San Antonio Oeste. Pero el juez González Charvay determinó que se hicieron de con documentación falsa.

“De los veinticuatro (24) despachos de importación analizados surge que la suma declarada ante la Aduana de Estados Unidos resultó de un total de USD 17.367.633; mientras que en las Aduanas de Campana y de San Antonio Oeste de la República Argentina se declaró un total de USD 100.451.157,33; por lo que la diferencia en lo declarado ascendió a la suma de USD 83.083.524,33, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional que, a través del Banco Central de la República Argentina, autorizó las operaciones de compra y giro de divisas extranjeras para el pago de esas importaciones en base a lo declarado en el país”, explicó el magistrado en su resolución de 102 páginas.



Para eso, los acusados se habrían valido de documentación apócrifa. Pero la maniobra no terminaría ahí, ya que luego sacaban el dinero del país: “La operatoria de contrabando de importación agravada investigada, les habría permitido obtener al tipo de cambio oficial, la suma de USD 92.339.773,8, que luego fueron girados al exterior, ello en base a la presentación de documentación falsa”.

El nexo con Entre Ríos

La firma tiene “260 hectáreas en las cercanías de Ibicuy, con gran disponibilidad de volumen de material de excelente calidad”, según se cita en propio el sitio oficial de NRG.

Lo extraído en el sur de la provincia de Entre Ríos luego es trasladado a “la planta de procesamiento es de última generación”, emplazada en Río Negro.

A fines del mes de junio de 2022, los efectivos de la fuerza federal estuvieron en el radio urbano de Ibicuy realizando uno de los procedimientos en el edificio de la Municipalidad de Ibicuy y otros en las areneras que funcionan en esa localidad y que tienen su epicentro en la zona portuaria, donde se realiza la carga de camiones.

Fuente: Infobae / Análisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.