Información oficial de las inspecciones a la arenera Cristamine demuestra que la firma hace lo que quiere y la secretaría de Ambiente no hace nada

DIARIOJUNIO tuvo acceso a un expediente de la Secretaría de Ambiente provincial, con fecha 30 de agosto de 2021, sobre Informe Técnico N° 246/21 del Área Gestión Ambiental sobre la Cantera “La Vertiente” de Cristamine S.A. en el departamento Islas del Ibicuy, en el que consta que en la arenera “La República” (antes “La Vertiente”) de la empresa mencionada, que provee arena sílice a Vaca Muerta, extraía el agua de dos perforaciones de unos 50 metros de profundidad, y el caudal total de agua usada para el lavado alcanzaría los 150 a 200 m3/h. Dichas perforaciones no estaban declaradas ante el CORUFA. Motivo suficiente que hubiera alcanzado para la planta de lavado de arena hubiese sido clausurada en el término de 10 días de corrido según la normativa provincial vigente para estos casos, cuestión que no ocurrió por motivos nunca explicados hasta que tuvo que intervenir la Justicia Federal a raíz de un amparo presentado por el productor agropecuario Carlos Humberto Cadoppi.

El Decreto Nº4977/09 en su capítulo 10º, artículo 58, relativo a sanciones establece que las actividades, proyectos, programas o emprendimientos, o las ampliaciones de las mismas que se inicien sin contar con el CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL o que no cumplan con las exigencias, seguimiento y controles que se establecen en el mencionado Decreto harán pasible al titular del emprendimiento de las sanciones de Revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso; la Suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad o la Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación. En otro de los puntos se establece: “El presunto infractor tendrá diez (10) días hábiles de plazo para presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas de que intentare valerse. En los casos en que la infracción sea evidente al momento de la inspección,los diez (10) días comenzarán a contarse desde el mismo momento del labrado del acta”…

DIARIOJUNIO tuvo acceso a un expediente fechado el 30 de agosto de 2021 de la Secretaría de Ambiente provincial sobre una inspección realizada 10 días antes (el 20 de agosto), a la Arenera “La República”, de Cristamine SA., con personal de la Secretaría de Ambiente provincial, de la Dirección nacional de Producción Minera Sustentable, del Municipio de Ibicuy, y de CORUFA, ahí se detalla que se confeccionó un acta en la que, a grandes rasgos, se determinó que el agua de lavado provenía de dos perforaciones de unos 50 metros de profundidad, y el caudal total extraído para el lavado alcanzaría los 150 a 200 m3/h. Estas perforaciones no estaban declaradas ante el CORUFA. 

“Acerca de los Residuos Peligrosos se encuentra en total incumplimiento de disposición transitoria de los mismos, lo cual constituye una falta grave a la Ley Nac. N°24.051, a la Ley Prov. N°8880 y sus decretos reglamentario”, se detalla en el mismo acta que también describe otra serie de incumplimientos hacia las normas y perjuicios para el ambiente.

El punto en cuestión es por qué la autoridad de aplicación del decreto provincial 4977/09 , es decir, la secretaría de Ambiente no hizo nada ante los incumpliemtos e inacción de la empresa Cristamine S.A para reparar los daños ocasionados y realizar todos los trabajos necesarios en un PLAZO DE DIEZ 10 DÍAS DE CORRIDO como confiere la normativa y tuvo que actuar la justicia para determinar la clausura de la planta de lavado.

La medida se adoptó luego de una inspección ocular de personal del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Juez Viri, llevada a cabo el 14 de Octubre.

La Secretaría de Ambiente ya sabía que se estaba utilizando clandestinamente agua subterránea y no hizo nada. 

Es decir, a pesar de lo comprobado, si no mediaba un amparo presentado por el productor agropecuario Carlos Humberto Cadoppi y el accionar de la Justicia Federal, la empresa seguía haciendo lo que quería a la vista gorda del gobierno provincial.

Ahora las explicaciones las deben dar los funcionarios que no funcionan.

Fuente: Diario Junio

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.