Sociedades Rurales de Entre Ríos cuestionan al SENASA por el manejo “unilateral” de la gripe aviar

Ante lo ocurrido en la correntina Avícola Santa Ana y en la santafesina Granjas Carnave, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) reclamaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) “un mayor grado de apertura” en la toma de decisiones con respecto a la gripe aviar.

En lo inmediato, solicitan que “ante eventos de estas características, donde se encuentren resultados de hisopados positivos sin síntomas aparentes, se abra la posibilidad de un segundo muestreo con la presencia de ambas partes o de otra medida que genere confianza plena a fin de dar transparencia a los análisis” y, de esa manera, “dar garantía a la comunidad de que un lote de aves con características propias de estar sano será sacrificado de manera justificada”.

“Creemos en la participación público- privada y nos parece importante darle el espacio que requiere para proceder adecuadamente”, sostuvieron desde la entidad que nuclea a las Sociedades Rurales.

Al referirse a la actividad avícola nacional, destacaron el hecho de que cuenta con empresarios, productores, profesionales y prestadores de servicios “que están expectantes ante las medidas determinadas que, hasta hoy, solo se toman unilateralmente”. En esa línea, consideran que “toda la experiencia privada puede ser volcada al sector público para orientar medidas que estén generando controversias productivas, sanitarias, comerciales, alimentarias y hasta incluso judiciales”.

“La influenza aviar es una enfermedad implacable, que tenemos que controlar entre todos y con todas las herramientas disponibles, para seguir teniendo continuidad en la producción de alimentos de alta calidad y de manera segura para los consumidores”, recuerda el comunicado.

Fuente: El Entre Ríos / FARER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.