Chajarí impulsa la tramitación online para las habilitaciones comerciales

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que los distintos trámites comerciales se realicen exclusivamente de manera online.

Se busca modernizar la gestión, despapelizar y hacer más ágil la tramitación.

En este sentido, dicho proyecto de Ordenanza indica establecer que, a partir del dictado de la misma, los trámites de preinscripción, inscripción, rehabilitación, baja, cambio de titularidad, transferencia de fondo de comercio, cambio de domicilio y cambio de actividad se realicen en forma online y digital, requiriendo la presencia del interesado sólo para la firma de la documentación que resulte necesaria.


Del mismo modo, el Artículo 2° indica que dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la correspondiente Ordenanza, la Secretaría de Modernización y Gestión habilitará un espacio en www.chajari.gob.ar donde se podrán realizar estas tramitaciones en forma online y digital.


Dentro de los considerandos, por su parte, se hace hincapié en que la Ordenanza HCD Nº 1141, que regula los procedimientos de habilitaciones comerciales en Chajarí, junto con el Decreto Nº160/2013, fue sancionada el 18 de octubre de 2012, en un contexto donde las políticas de modernización y digitalización aún no estaban tan consolidadas en las administraciones públicas.


También, se menciona que, en esta última década, los Estados nacional, provincial y municipal avanzaron progresivamente en la implementación de servicios a los ciudadanos que tienen como soporte plataformas tecnológicas, con buenos resultados en su implementación; y que el contexto de la pandemia por el COVID-19, se convirtió en un acelerador natural de los procesos de modernización e innovación pública.


De la misma manera, los considerandos del proyecto, indican que muchos organismos del Estado Nacional y Provincial, como es el caso de la AFIP y la ATER, entre otros, poseen un importante grado de avance en la prestación de servicios online al ciudadano y los contribuyentes; y que la ordenanza 1141 no contempla específicamente la posibilidad de realización del trámite en forma online y digital; y que es voluntad de la actual administración municipal seguir avanzando en la modernización del Estado Municipal y en agilizar los tiempos de tramitación.

(Foto: ilustrativa).

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