Un zoológico finlandés con problemas financieros devolverá dos osos pandas a China
El motivo radica en que no puede costear su mantenimiento, informó la emisora estatal Yle.
Un zoológico finlandés se está preparando para devolver dos pandas gigantes a China porque ya no puede costear su mantenimiento, informó la emisora estatal Yle.
Los pandas, llamados Lumi y Pyry, llegaron al segundo zoológico privado más grande de Finlandia en enero de 2018, nueve meses después de que el presidente chino Xi Jinping visitara el país nórdico y firmara un acuerdo conjunto para proteger a estos animales.
Sin embargo, el zoológico de Ahtari ha enfrentado dificultades financieras en los últimos años, y la administración anunció el lunes que planea enviar a los pandas de vuelta a China antes de lo previsto, a finales de este año.
El zoológico citó varias razones para la decisión, incluyendo deudas acumuladas debido a la pandemia de COVID-19, la falta de turistas, el aumento de la inflación y las crecientes tasas de interés en medio del conflicto en Ucrania, según el medio.
Bajo un contrato de arrendamiento de 15 años para los animales, el zoológico paga una tarifa anual a China de aproximadamente 1 millón de euros (1,1 millones de dólares), destinada a la protección de especies. Además, el zoológico es responsable de los costos relacionados con el mantenimiento de los pandas.
El año pasado, el zoológico, con problemas económicos, solicitó al gobierno finlandés una subvención de 5 millones de euros (5,5 millones de dólares), pero la solicitud fue rechazada.
El icónico panda gigante es considerado vulnerable a la extinción. Durante décadas, Pekín ha regalado estos animales a diferentes países como una herramienta de diplomacia y conservación de la vida silvestre. A principios de este año, China reanudó su “diplomacia del panda” con Estados Unidos, el primer gesto de este tipo en más de dos décadas.
El líder chino Mao Zedong envió por primera vez dos pandas al entonces presidente estadounidense Richard Nixon en 1972, tras la histórica visita de Nixon a China, que sentó las bases para los lazos políticos mutuos. A partir de 1984, China cambió de regalar pandas a arrendarlos.
Fuente: RT.com
Ir a: