Tierra del Fuego: “Llama la atención que una empresa con capitales británicos venga a instalar un radar”

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la instalación presuntamente ilegal de un radar británico en la provincia.

Por estas horas, existe una gran controversia a raíz de una empresa de capitales ingleses e irlandeses que instaló un potente radar en Tierra de Fuego, luego de firmar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para hacer una monitorización de la basura espacial que circula en la zona.

“Leí en un medio local que había factibilidad para la instalación de un radar para el seguimiento de basura espacial y a raíz de eso presenté un pedido de informe desde el Senado de la Nación a las autoridades nacionales para que me indiquen cuáles fueron los mecanismos que se siguieron para la autorización”, inició el senador nacional Pablo Blanco su relato.

Asimismo, contó cómo procedió ante la información que circulaba: “A raíz de esta solicitud, que tuvo trascendencia en distintos medios nacionales, se puso en contacto con mi despacho gente de la empresa que según tenía entendido estaba detrás de la instalación del radar. Yo, junto a mi grupo de colaboradores, los atendimos el 4 de julio en horas de la tarde a la representante de la empresa con una traductora y otra persona que la acompañaban”.

A su vez, afirmó al enterarse que lo que parecía un proyecto ya se encontraba en marcha: “Fue grande mi sorpresa cuando en el transcurso de la conversación la representante de la empresa me dice que ya el radar había sido instalado y había estado funcionando durante el período de prueba, cosa que desde mi punto de vista agrava mucho más la situación”.

En este sentido, desde el espació del legislador explicó: “Empezamos una investigación sobre cómo había venido esto y encontramos que se origina con la filial argentina de esta empresa en la provincia de Tierra del Fuego que a través de personas jurídicas se inscriben dos empresas, una inglesa y otra irlandesa, para conformar ambas la filial argentina de la que hable”.

Posteriormente, el dirigente fueguino explicó: “Lo primero que veo es que la autoridad de Personas Jurídicas de la provincia de Tierra del Fuego la verdad es que tendría que haber advertido que la creación de esta empresa con capitales ingleses e irlandeses tenía por objetivo la instalación de radares para el seguimiento de basura espacial y les debería haber llamado la atención”.

Desde este aspecto, Blanco subrayó: “No es cualquier empresa la que se viene a radicar ni cualquier actividad la que vienen a desarrollar, no nos olvidemos que vivimos en la provincia de Tierra del Fuego, donde una parte está usurpada por Gran Bretaña y llama la atención que una empresa con capitales británicos venga a instalar un radar”.

“Esta sociedad hizo una presentación en la secretaría de Comunicación, a través de sus apoderados en el país, para la creación de un proyecto de basura espacial que según dicen se hace por medio de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata y con la CONAE”, concluyó.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.