“Plan Masacre”: El diagnóstico implacable del profesor Luis Lafferriere sobre la economía argentina
Luis Lafferriere, economista y referente en economía política, expuso sin eufemismos su mirada sobre la situación económica argentina y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En una entrevista de tono agudo y profundamente crítico, el profesor Luis Lafferriere, economista y referente en economía política, expuso sin eufemismos su mirada sobre la situación económica argentina y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Definiciones como “plan masacre”, “modelo de saqueo” y “lacra inhumana” salpicaron una exposición que, lejos de apelar al tecnicismo frío, se aferró a una visión profundamente humana y ambiental.
Escuchá la entrevista en “El Despertador”
Lafferriere arrancó con una categórica definición de lo que debería ser la economía: “la actividad económica tiene como objetivo fundamental generar bienes y servicios y distribuirlos para que todos puedan vivir dignamente. Si se olvidan de eso, no son economistas”. Desde ese punto de partida, denuncia que la lógica vigente responde a la “máxima ganancia” y al “máximo crecimiento” sin importar el costo social ni ambiental.
El profesor, que tras 40 años fue desplazado de su cátedra universitaria, sostiene que el modelo actual no sólo fracasa en garantizar condiciones de vida digna, sino que directamente “masacra” a la sociedad. “El plan masacre significa avanzar en cambios estructurales para que persista un porcentaje muy grande de la población viviendo en la pobreza”, alertó. “Esto incluye masacrar a la clase media y achicar el consumo lo máximo posible”, denunció, acusando al actual gobierno de ejecutar con brutalidad un modelo que ya se venía gestando desde hace décadas.
Uno de los ejes más duros de su análisis fue el RIGI, al que no dudó en catalogar como una “pieza fundamental de la estrategia de saqueo”. Según Lafferriere, lejos de fomentar la producción nacional o el empleo, este régimen legaliza la entrega de los recursos naturales a grandes corporaciones extranjeras sin dejar beneficios reales para el país. “Es un complemento del endeudamiento externo. Vienen, masacran el ambiente, la sociedad, y se llevan todo sin dejar ni las divisas”, remarcó.
A su vez, criticó con datos lapidarios la política minera vigente: “La ley minera permite que las empresas paguen un 3% de regalías, pero ese 3% se deduce de los gastos. Al final, queda un 1% o menos. Y encima, si exportan desde puertos patagónicos, el Estado les reembolsa entre un 6% y un 12%. ¡Subsidios para que nos saqueen!”, exclamó.
No faltaron tampoco las alusiones a lo que él denomina “saqueo financiero”, que, según explicó, atraviesa todos los gobiernos desde la dictadura en adelante. “Hubo fuga de capitales en el menemismo, el kirchnerismo, el macrismo y ahora. Todos han garantizado la bicicleta financiera”, aseguró.
En un pasaje cargado de dramatismo y lucidez, Lafferriere fue contundente: “Este gobierno tomó lo peor de todos los gobiernos anteriores. Prometió cambiar contra la casta y terminó profundizando el modelo de entrega y saqueo”. También acusó al presidente Javier Milei de haber tildado de delincuentes a funcionarios de gestiones previas para luego incorporarlos a su gabinete.

Como contrapeso a este panorama sombrío, Lafferriere llamó a la organización social, al fortalecimiento de las autonomías locales y a la reconstrucción comunitaria. “No hay salvación individual. Si no construimos entre todos algo distinto, no tenemos posibilidades de cambiar la realidad”.
El economista cerró con un llamado urgente a la conciencia social: “Nos están meando y decimos que está lloviendo. Tenemos que mirar la realidad. Y eso es importante”.
En tiempos donde los discursos suelen matizarse para evitar incomodidades, la voz de Luis Lafferriere retumba como un grito crudo y necesario. Un llamado a despertar antes de que, como él mismo advierte, “sea demasiado tarde para salvar la vida, el ambiente y la dignidad de la sociedad argentina”.
FM del Este 100.5
Ir a:






