Pedro Galimberti Cuestiona la gestión de Caminos del Río Uruguay y pidió informes de concesiones

El diputado nacional Pedro Galimberti, representante de Juntos por el Cambio por Entre Ríos, ha impulsado un proyecto de resolución para esclarecer detalles relacionados con la concesión a cargo de Caminos del Río Uruguay sobre diversas rutas que atraviesan la provincia.

Este proyecto también busca obtener información detallada sobre el estado de las obras y el mantenimiento de estas vías.

Galimberti expresó su preocupación en redes sociales, señalando que la empresa Caminos del Río Uruguay S.A., responsable por concesión del corredor vial nº 18 que incluye las rutas nacionales nº 14 y nº 174, no representa un caso de éxito del sector privado debido a la falta de control estatal efectivo sobre esta administración.

La concesión del corredor vial nº 18, que atraviesa Entre Ríos, originalmente debía ser asumida por el Estado junto con la ruta nacional nº 12 luego de su vencimiento el 31 de octubre de 2023. Sin embargo, esto no se concretó según lo anunciado por las autoridades, ya que la concesión fue prorrogada hasta el 1 de abril de 2024 y posteriormente hasta abril de 2025.

En colaboración con su colega Manuel Aguirre de la UCR de Corrientes, Galimberti presentó un proyecto de resolución con el objetivo de obtener claridad sobre estos eventos. En este documento, solicitan información detallada sobre las condiciones de la prórroga o el fin de la concesión, así como las posibles sanciones impuestas a Caminos del Río Uruguay por parte de la Dirección Nacional de Vialidad. Además, buscan conocer si se considera realizar una nueva licitación, extensión de la concesión o transferir la administración a la empresa estatal Corredores Viales SA.

El proyecto también busca esclarecer el estado de las obras en curso y determinar si fueron ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad o por la concesionaria. Finalmente, los legisladores pretenden obtener detalles sobre el estado de la ruta nacional Nº 12 desde Ceibas (Entre Ríos) hasta Puerto Iguazú (Misiones), incluyendo el tramo hasta el empalme con la ruta nacional Nº 123 en Corrientes, y conocer cuáles son las obras planificadas para esta importante vía de comunicación.

En sus publicaciones, Galimberti señaló que el caso de Caminos de Río Uruguay S.A. no representa un “caso de éxito” del sector privado, resaltando la falta de control por parte del Estado en la administración y mantenimiento de este corredor vial. Según el diputado, la concesión de este tramo vial venció el 31 de octubre de 2023 y, a pesar de las indicaciones previas de que el Estado asumiría la responsabilidad, la concesión fue prorrogada primero hasta el 1 de abril de 2024 y luego hasta abril de 2025.

La iniciativa del diputado Galimberti busca aclarar las dudas sobre la gestión de las concesiones viales y la efectividad de la supervisión estatal en este tipo de proyectos, destacando la importancia del control en la administración de las rutas nacionales.

FM del Este 100.5

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