PASO a gobernador en Mendoza: ganó el radical Alfredo Cornejo y el Frente de Todos hizo su peor elección

Cambia Mendoza superó los 40 puntos. El peronismo quedó tercero, debajo de un ex aliado de Juntos. Bullrich se sumó al festejo.

Por Roxana Badaloni

El resultado de las PASO en Mendoza mostró el rechazo mayoritario a la gestión nacional y afianzó el voto antikirchnerista con el triunfo de Alfredo Cornejo, en una alianza UCR -PRO, para competir por la gobernación.

La sorpresa fue una muy buena performance del radical Luis Petri (aportó casi el 40% de los votos en el oficialismo), y le permitió a Cambia Mendoza lograr una diferencia que lo deja a Cornejo (ganador de esa interna) con ventaja para la elección definitiva del 24 de septiembre. Su compañera de fórmula, Patricia Giménez, es una dirigente de Julio Cobos.

Todos los ganadores son dirigentes críticos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El kirchnerismo y el PJ quedaron relegados al tercer puesto, y es la peor elección de la historia democrática del partido en la provincia del vino.

La otra evidencia de las elecciones en Mendoza fue el quiebre que hay entre Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, los precandidatos a presidente del PRO, que evitaron encontrarse.

El jefe de Gobierno porteño estuvo dos veces en menos de 15 días apuntalando a los candidatos del Frente oficialista, pero pesó de manera negativa la marcada posición de Cornejo y Bullrich en contra de incorporar al peronista cordobés Juan Schiaretti.

La UCR de Mendoza y sus aliados del PRO subieron al escenario del triunfo a Bullrich cuando Rodríguez Larreta se bajó del convite: el alcalde porteño prefirió ir a festejar con sus aliados a Corrientes y San Luis.

“Es un enorme triunfo, un gran domingo para todos Juntos por el Cambio. Ganamos Mendoza, Claudio Poggi es el nuevo gobernador de San Luis y Gustavo Valdez, ha ganado con el 70% de los votos”, afirmó Bullrich.

Y agregó: “Quiero felicitar a Rodi y a Alfredo que vuelve de nuevo a su provincia que tanto quiere para seguir el impulso que Mendoza quiere en el país. Y quiero felicitar a Luis Petri que ha ayudado a sumar votos”. 

El gobernador Rodolfo Suarez (UCR), que no compitió porque la Constitución provincial prohíbe la reelección, celebró el triunfo de Cornejo. “Con el apoyo de los mendocinos y una diferencia de más del 20% con el segundo, es un mensaje para toda la Argentina que aquí se gobierna en serio, en contra del populismo y con equilibrio fiscal, sin cortes de calles”.

“El va a continuar esta gestión y voy a seguir trabajando con él”, dijo Suarez sobre el ganador de la interna, lo que será una alternancia del mando entre Suarez y Cornejo, que ya gobernó entre 2015 y 2019.

De Marchi segundo

En la segunda posición quedó Omar De Marchi, quien deberá remontar más de 20 puntos de diferencia con el oficialista Frente Cambia Mendoza.”Medido por candidato quedamos a poca distancia de Cornejo, más del 70% de la población es crítica de la gestión actual”, dijo el rupturista. 

De Marchi, diputado del PRO y armador de Larreta, rompió con la cúpula radical y decidió enfrentarlo, lo que le valió la intervención del PRO nacional. No fue suficiente, aunque logró desplazar al kirchnerismo al tercer lugar.

“Somos segunda fuerza en Mendoza y candidato a candidato quedamos cerca de Cornejo”, celebró el presidente del PRO, Álvaro Martínez, que responde a De Marchi.

Cornejo ganó también en las comunas peronistas, que desdoblaron sus elecciones en abril, para asegurarse el triunfo y ahora, quedó en evidencia que fue acertado porque han perdido en la competencia provincial.

Petri, que fue a votar junto a su novia la conductora de Telefe Cristina Pérez, conquistó un voto anticornejista pero que valora la gestión de la UCR en los últimos gobiernos provinciales.

El Frente de Todos, que se presentó bajo el sello de “Frente Elegí Mendoza”, liderado por el kirchnerismo, quedó tercero después “La Unión Mendocina” de De Marchi. Así, el peronismo perdió su histórico segundo lugar y tiene el desafío por delante de evitar que la elección general se polarice entre Cornejo y De Marchi.

El FdT no llegaba a los 20 puntos. Dentro de ese contexto adverso, la lista más votada y que ganaba la interna era la de La Cámpora: el binomio Omar Parisi y Lucas Ilardo superaba a la lista de Guillermo Carmona y Liliana Paponet.

También lograron pasar a la elección general, los candidatos del Partido Verde, Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, con poco más del 4% de los votos.

Fue escasa la cosecha del Frente de Izquierda, con apenas el 4% de los votos. En esa contienda, la fórmula que pasa a la elección de septiembre es la del PTS y el MST, que postula a los docentes Lautaro Martínez y Noelia Barbeito para la Gobernación.

Los votos en blanco y nulos alcanzaron una marca histórica cercana del 10 por ciento. “Estamos en un momento en que la política tiene mucho descrédito y es mucha la gente que no ha ido a votar”, admitió Félix González, integrante del kirchnerismo, que hizo su peor elección.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.