Más de un centenar de personas marchó contra el «ajuste en discapacidad» en Chajarí
La manifestación se concentró en 9 de julio y Urquiza. Reclaman atraso en el pago a los obras sociales y alertan por la continuidad de cobertura social de los tratamientos.
Familiares, profesionales de la salud e instituciones de la organización civil se movilizaron anoche por el centro de Chajarí para reclamar por un «recorte» de las prestaciones para las personas con discapacidad. La protesta ocurrió en simultáneo en varias ciudades del país.
La concentración comenzó pasadas las 19:30 en intersección de Avenida 9 de Julio y Urquiza. Más de un centenar de asistentes se dejaron ver con carteles que pregonaban una consigna común: «No al ajuste en discapacidad».
El colectivo denuncia retraso en el pago de las prestaciones a las obras sociales, lo que significó en muchos casos una suspensión del acceso a los servicios de salud. En otros casos, los acompañantes terapéuticos comenzaron a solventar con sus propios medios los tratamientos para asegurar la continuidad de los pacientes.
Además, manifestaron su malestar por la aparente firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo Nacional, que afectaría el acceso a algunos ítems consignados a través de la Ley N° 24.901. Entre ellos el acceso a ciertos derechos básicos, como el transporte y las prestaciones de apoyo.
«Hoy se piensa en un recorte en beneficios fundamentales, como los hogares de día, transporte y los módulos de apoyo a la inclusión escolar. Son derechos indispensables para que las personas con discapacidad accedan al ejercicio de su ciudadanía«
A la difícil situación de las prestadoras de salud, se le suma a una serie de reclamos acarreados desde hace varios años, que se agudizaron en el último tiempo. Por eso a nivel nacional, el colectivo de personas con discapacidad decidió impulsar tres jornadas de protesta, así como la instalación de una carpa blanca frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.
«Los profesionales nos estamos haciendo cargo de los tratamientos de los pacientes para no cortarlos, cosa que es muy difícil sostener por los gastos de un consultorio.
FM del Este 100.5
Ir a: