La ONU aprueba el «Pacto del Futuro» que fortalecerá la gobernanza global, regulará las redes sociales e impondrá la Agenda 2030

La ONU ha aprobado con el voto favorable de 193 países en la Asamblea General el «Pacto del Futuro«. Este acuerdo, que extenderá la Agenda 2030 a la Agenda 2045, busca implementar reformas profundas en las instituciones globales y propone más de 100 iniciativas para garantizar el desarrollo económico, social y político de las generaciones actuales y futuras. Entre los compromisos incluidos, destaca un apartado específico que aboga por la regulación de las redes sociales, las grandes compañías tecnológicas y la inteligencia artificial.

Argentina, gobernada por Javier Milei, ha rechazado adherirse a este acuerdo argumentando que es «antiliberal». La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ha sido quien ha pronunciado el discurso que ha marcado la salida del país hispanoamericano de este acuerdo, acompañada por el diplomático Ricardo Lagorio y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización. Sotelo ha sido clave en la estrategia libertaria de desmantelar cualquier vínculo de Argentina con la Agenda 2030, uno de los principales frentes de su «batalla cultural».

En sus redes sociales, Mondino ha expresado: «Hoy Argentina se desliga del Pacto del Futuro. Elegimos un porvenir en libertad para nuestros ciudadanos. Nuestro país busca crecer con sus propias alas, sin estar atado a decisiones externas que no se ajustan a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad». Estas palabras reflejaron la postura oficial que momentos antes había presentado ante el pleno de la ONU durante la Cumbre del Futuro.

El «Pacto del Futuro» incluía una serie de acciones detalladas en cinco capítulos y un extenso anexo sobre las «Generaciones Futuras», que promueve la cooperación para afrontar desafíos globales como el hambre, la pobreza y el cambio climático. También se destaca un capítulo titulado «Desarrollo sostenible y financiación», en el que la ONU se compromete a acelerar la implementación de la Agenda 2030, con objetivos que incluyan erradicar el hambre, reducir la pobreza y promover la igualdad de género.

Sin embargo, para el gobierno de Milei, este acuerdo no está alineado con las prioridades argentinas. En su discurso, Mondino ha defendido que el país estaba comprometido con un modelo de «libertad económica», donde el comercio abierto y el respeto a la propiedad privada eran las herramientas esenciales para superar la pobreza. «Creemos que el camino correcto es el que fomenta la libertad de los individuos para tomar decisiones y ser responsables de sus actos, con reglas equitativas para todos», afirmó Mondino ante la ONU.

Además, la canciller ha aclarado que las «reservas y objeciones» de Argentina hacia el «Pacto del Futuro» se derivaban de que los documentos fueron elaborados por el gobierno anterior, en 2022, con negociaciones ya avanzadas cuando asumió el nuevo gobierno. «Aunque propusimos ideas constructivas, no siempre fueron consideradas, lo que nos ha llevado a distanciarnos del pacto», añadió la ministra.

Entre otras medidas que se adoptarán, está una mayor inversión en políticas sociales, de género y ecologistas, el debilitamiento de la soberanía nacional, un pacto que obligará a las redes a desvelar los datos de los usuarios y una exigencia de cumplir los ODS’s de la Agenda 2030 para poder recibir financiación pública.

Fuente: La Gaceta

Un comentario en «La ONU aprueba el «Pacto del Futuro» que fortalecerá la gobernanza global, regulará las redes sociales e impondrá la Agenda 2030»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.