Exigen interrupción inmediata de caza de especies autóctonas en Entre Ríos ante “política cinegética irresponsable”

ONGs Ambientalistas y Animalistas enviaron una carta al Ministerio de Producción, exigiendo la interrupción de la caza menor de especies autóctonas en la provincia de Entre Ríos

Distintas instituciones ambientalistas y animalistas han elevado una nota al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, expresando su preocupación por la política cinegética que se está llevando a cabo actualmente en la región. Según la carta, la Dirección de Recursos Naturales estaría proyectando la habilitación de la caza de algunas especies autóctonas para 2024, ya que recomendación de SENASA, este año no podrá habilitarse. Esta situación se genera sin contar con estudios recientes que la fundamenten y sin la participación de la comunidad en instancias de debate y decisión.

La mencionada dependencia dictó el pasado año la Resolución Nº 1099 que habilitaba la caza de algunas especies autóctonas sin contar con estudios recientes que la fundamentaran. Varias entidades ambientalistas y animalistas presentaron por entonces un Recurso de Amparo para anular esta medida, lo que concluyó no solo con su anulación definitiva sino también con la declaración de inconstitucionalidad de la misma por parte de la justicia entrerriana.

Recientemente, la Dirección de Recursos Naturales convocó a una reunión en la ciudad de Villaguay para informar acerca de los primeros estudios de poblaciones de anátidos (patos) a fin de conocer sus estados poblacionales y determinar especies y cupos para su cacería. A la reunión se invitó a referentes de clubes de caza, operadores de turismo cinegético y a representantes de las fuerzas públicas, pero no se convocó a ninguna institución vinculada a la conservación de la biodiversidad, al turismo o a la salud pública.

En respuesta a esta situación, las instituciones ambientalistas y animalistas exigen la interrupción inmediata de la caza menor de especies autóctonas en toda la provincia durante los próximos cinco años hasta que se cuente con estudios fehacientes y participativos de las poblaciones de aves susceptibles de la caza y de la contaminación producida por el plomo de las municiones. También piden la participación de representantes del sector turístico, a los agentes sanitarios y a los agentes sociales en todas las instancias de diálogo, debate y toma de decisiones.

En el contexto de la crisis ambiental nacional y global, estas organizaciones consideran que la caza es una actividad cruel, violenta, anacrónica, insensata e irresponsable que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos.

La carta

Carta-Ministerio-de-Produccion

FM del Este 100.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.