Estudian una herramienta legislativa que posibilite la preservación de la lengua chaná
La comisión de Cultura y Turismo recibió a Evangelina Jaime, descendiente del pueblo chaná, cuyo idioma y su cultura se busca preservar a través de un proyecto de ley.
Con la participación de la descendiente chaná Evangelina Jaime, la comisión de Cultura y Turismo, presidida por Mauro Godein, abordó este jueves dos proyectos que buscan preservar el idioma y el acervo cultural de ese pueblo originario de Entre Ríos; uno fue presentado por Gabriela Lena y el otro por el diputado (mandato cumplido) Julián Maneiro.
La propuesta de Lena tiene el objetivo de declarar la emergencia de los idiomas originarios chaná y charrúa, con la finalidad de resguardarlos, como así también su cultura. El de Maneiro, en tanto, prevé instituir el 3 de febrero de cada año como Día de la Cultura Chaná, en homenaje al nacimiento de Blas Jaime, el último hablante de ese pueblo.
Evangelina Jaime, hija de Blas, resaltó: “Mi papá está preocupado porque dice que ya está viejo y lo están olvidando, por eso el proyecto me parece muy importante.
Somos dos personas que podemos hablar el idioma y no hay nadie más en el mundo que lo sepa”.
La propuesta de Lena contempla la impresión de libros sobre la cultura chaná. En la reunión, se aclaró que estas publicaciones deberán ser actualizadas y autorizadas por los descendientes de este pueblo originario. “Estoy trabajando en un nuevo diccionario y me gustaría que sea a modo de enciclopedia para que sirva para las escuelas, facultades y todas las instituciones desde donde nos piden información sobre nuestra lengua y nuestra cultura”, manifestó.
“Es muy importante recordar que aquello era un matriarcado, que las mujeres eran muy importantes en la cultura y eran quienes sabían todo. Los hombres estaban para la guerra, nada más. Otra cosa que podemos aprender de ellos es el cuidado del medio ambiente, que tanta falta nos está haciendo hoy”, reflexionó Evangelina.
Cámara de Diputados de Entre Ríos
Ir a: