El regreso de Mario Firmenich: el exlíder de Montoneros dará un curso a “jóvenes militantes”
“Buchón y cobarde”: Victoria Villarruel cruzó a Mario Firmenich y dijo que lo quiere preso
Mario Firmenich regresó a la arena política con un mensaje que generó una ola de reacciones y reavivó el debate sobre la violencia política reciente en Argentina.
El exlíder de Montoneros dará un curso para instruir a “jóvenes militantes” en una alternativa moderna a la organización política que protagonizó la escena de la década del setenta, en el marco de un revisionismo histórico impulsado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En un video promocional para el curso “Herramientas Teóricas para el Proyecto Nacional“, organizado por el espacio político “Encuentro Patriótico”, Firmenich planteó una serie de cuestiones provocativas sobre el legado de Montoneros y su relevancia en la política actual.
En el video, Firmenich abordó el tema del pasado reciente con una perspectiva crítica y reflexiva. Comenzó planteando un desafío directo a la narrativa actual, protagonizada por la número dos de Javier Milei. “Apareció una y otra vez en los medios el tema de la década del setenta. Hace pocos días la vicepresidenta Victoria Villarruel trajo a colación otra vez ‘habría que meter presos a todos los Montoneros’”, dijo Firmenich.
El exdirigente político cuestionó la comprensión del legado de Montoneros y los factores que definieron su influencia. “La cuestión a responder era si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o si fueron permanentes o recurrentes. La importancia de responder esta cuestión tenía que ver con la práctica militante de organizaciones políticas del movimiento popular en un sentido amplio: peronistas y no peronistas, etc.”, argumentó.
“Si había factores irrepetibles no había forma de repetir un suceso político como el que tuvo Montoneros; si en cambio había factores permanentes, era cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes, podían darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”, continuó.
El mensaje de Firmenich, enmarcado en el contexto del curso organizado por “Encuentro Patriótico”, no solo buscó revisar la historia de Montoneros, sino también ofrecer una reflexión sobre cómo las lecciones del pasado podrían influir en el activismo político contemporáneo. El espacio político que lo impulsa fue fundado por Julio de Vido, exministro kirchnerista condenado, la dirigente jujeña Milagro Sala y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
El retorno de Firmenich generó un sinfín de reacciones, entre ellas la del comunicador Santiago Cuneo, un ferviente crítico del retorno del exdirigente político en un contexto de polarización y relectura de la historia. “Yo creo que Firmenich debería estar preso. La justicia definió la validez del indulto. Creo que es un disparate que Firmenich hable, pero esto es el resultado de una respuesta a la existencia de un gobierno financiado por asesinos de lesa humanidad”, comentó Cuneo en diálogo con PERFIL, haciendo referencia al binomio presidencial Milei-Villarruel. “Montoneros puso funcionarios durante toda la democracia moderna”, dijo.
Victoria Villarruel cruzó duramente al exjefe montonero Mario Firmenich, quien reapareció en escena luego de que la vicepresidenta prometiera “meter presos” a todos los excombatientes guerrilleros de los años 70.
Este jueves, el cofundador de Montoneros rompió el silencio en un video en el que invitó a una formación política online organizada por la agrupación de izquierda peronista Encuentro Patriótico.
Villarruel lo tildó de “buchón y cobarde” y dijo que seguirá “luchando” para que esté “preso”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Le advirtió que la intención de “meter presos” a los montoneros, reabriendo las causas judiciales -que ya prescribieron-, no es solo suya sino que la comparten “millones de argentinos”.
“El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”, arremetió Villarruel en su cuenta de la red social X.
Dijo que “a estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan, cuando son unos asesinos“.
Lilia Lemoine cruzó a Villarruel por querer meter presos a Montoneros: “¿Nos va a meter presa a la ministra de Seguridad?”
Afirmó que “al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina”.
“Espero Firmenich que Dios te perdone. Yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”.
A sus 76 años, Firmenich vive en España desde fines de los ’90, luego del indulto que le otorgó el ex presidente Carlos Menem.
El ex líder de la Tendencia Revolucionaria estuvo en el exilio casi desde el comienzo de la dictadura militar de 1976, y con la vuelta de la democracia fue extraditado al país y condenado a 30 años de prisión.
Mario Firmenich: “No hay forma de repetir un suceso político como el que tuvo Montoneros”
En su sorpresivo video, Firmenich dijo que “públicamente aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70” y destacó que “hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”.
Sobre los consejos a los militante, el exlíder del grupo armado sostuvo que “hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros“, pero que hay otros “que son permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”.
LT
Villarruel y una relectura de la década del setenta
Este debate se enmarcó en un contexto político cargado. El 27 de agosto de 2024, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó un acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo en el Senado. Durante su discurso, Villarruel exigió la prisión de los exintegrantes de Montoneros, argumentando que el país merecía justicia y no impunidad. Este llamado se alineó con la relectura del pasado promovida por el gobierno actual y generó un intenso debate sobre la memoria histórica y el castigo de los responsables de crímenes durante la década de 1970.
La controversia se amplificó por el reciente escándalo de la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. La foto del encuentro, que mostró a legisladores posando con represores condenados, exacerbó las tensiones y generó rechazo tanto dentro como fuera del Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó minimizar el impacto, aclarando que se trató de una “actividad particular” de un “grupo minoritario” dentro de la bancada oficialista.
Fuente: Perfil
Ir a: