Adiós al libre deuda para la transferencia de autos usados

Varios trámites burocráticos están sufriendo grandes cambios dentro del rubro automotor, de hecho a lo largo de los últimos meses te contamos distintas modificaciones que fueron surgiendo.

Ahora, a partir de este mes, ya no será necesario presentar el libre deuda de patentes y multas para realizar la transferencia de un vehículo. Esta medida se suma a una serie de reformas impulsadas por el ministro Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de simplificar los trámites relacionados con la compraventa de autos.

El funcionario explicó que los Registros Automotores dejarán de cobrar impuestos y tasas relacionados con la radicación de automotores, así como las penalidades por infracciones de tránsito en jurisdicciones provinciales o municipales. Ahora, será responsabilidad de cada jurisdicción recaudar estos tributos, lo que forma parte de un proceso de desregulación que busca descentralizar y aligerar las funciones de los registros.

El Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, subrayó que esta reforma también obliga a los gobiernos locales a responsabilizarse por los impuestos, tasas y retenciones que cobran a los ciudadanos. 

Además, el Ministerio (de Justicia) a través de un comunicado anunció otras reformas importantes ya conocidas. Entre ellas, se destaca la reducción del impuesto por transferencia de vehículos en un 1 por ciento, la gratuidad de trámites como la emisión de cédulas, chapas, patentes, títulos de propiedad y la certificación de firmas, así como la implementación del Legajo Único Digital (LDU) para justamente digitalizar los expedientes de los Registros Automotores, lo cual se estima que ahorrará al Estado 1.300 millones de pesos mensuales.

Finalmente, se permitirá que cada persona elija el Registro Automotor donde prefiera realizar los trámites de sus vehículos, y se establecerá un límite a las ganancias que pueden percibir los encargados de estos (registros). 

Fuente: Parabrisas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.