El periodista Ceferino Reato presentará «Masacre en el comedor» en Chajarí

Será en el marco de la XX Feria del Libro, el sábado 15 de octubre, a las 18 hs., en el Salón Fundadores del Club Santa Rosa.

“La bomba de Montoneros que explotó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal el 2 de julio de 1976, a cien días de instalada la dictadura militar, dejó veintitrés muertos y ciento diez heridos.

Fue el atentado terrorista más sangriento de la historia argentina hasta la voladura de la AMIA y sigue siendo el mayor contra una dependencia policial en todo el mundo. Sin embargo, no ha despertado el interés de periodistas ni de historiadores; tampoco el de la Justicia, que cuarenta y cinco años después sigue sin haberlo investigado”, comienza diciendo la reseña de “Masacre en el comedor”.


Del mismo modo, agrega “obra cumbre de la guerrilla, parece tratarse de una realidad incómoda para todos: contemporáneamente comportó una humillación poco digerible para la Policía y el gobierno de Videla; en perspectiva, constituye un hecho difícil de justificar para el relato hegemónico sobre los 70.

Más aún a la hora de hacer nombres: si bien la bomba es colocada por un joven de clase media alta infiltrado en la institución, José María Salgado, el atentado lleva la firma del servicio de Inteligencia e Informaciones de Montoneros, cuyo hombre clave era Rodolfo Walsh”.


“Este libro parte de la explosión y reconstruye el minuto a minuto de aquellos días, acudiendo a sus fuentes y protagonistas, desde deudos de las víctimas hasta familiares de Pepe Salgado. En ese gesto repone un capítulo interesadamente olvidado de nuestro pasado y tácitamente postula su argumento: la verdadera historia de los 70 es la historia de todas sus víctimas”, concluye diciendo su autor.

Ceferino Reato

Ceferino Ovidio Ramón Reato es un periodista, politólogo y escritor argentino, oriundo de Crespo. Se desempeñó como redactor de la sección Política Nacional del diario Clarín por un período de 6 años. Realizó tareas como asesor de prensa de la embajada argentina ante la Santa Sede desde 1997 hasta 19992 (lo que le permitió obtener el premio Santa Clara de Asís),y fue editor jefe del diario Perfil entre 2005 y 2010.

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34


Es editor ejecutivo de la Revista Fortuna, se desempeña como columnista de Perfil.com y opinaba en el programa de televisión Intratables que se emitía por América TV. Participó junto a Silvia Mercado en InfobaeTV. A partir del 2016 es coequiper de Clara Mariño en el programa periodístico “A Fuego Lento” que se emite por Canal 26.


Entre sus libros, además de Masacre en el Comedor, están Operación Traviata y Disposición Final que se escribió a partir de veinte horas de entrevistas con el exgeneral y dictador Jorge Rafael Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012, quien se encontraba privado de su libertad por la comisión de delitos de lesa humanidad en la base militar de Campo de Mayo.

¿Qué fue la «Masacre en el comedor»?

La Masacre en el comedor fue un atentado terrorista que ocurrió el 2 de julio de 1976 y que fue planeado y ejecutado por la organización Montoneros.


Ese día, un artefacto explosivo conocido como “bomba vietnamita” -diseñado no sólo para estallar sino para producir la mayor cantidad de laceraciones, cortes y mutilaciones- estalló en la Superintendencia de Seguridad Federal (también conocida como Coordinación Federal) de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires.


El impactó causó el derrumbe del techo del comedor en momentos en que el lugar se hallaba lleno de gente almorzando. Murieron 23 personas, incluyendo una civil que se encontraba de visita. Además, unas 110 resultaron heridas.

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.