El FMI recortó fuerte su previsión de crecimiento para la Argentina y alertó por la alta inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para el crecimiento de la economía argentina en 2023. Espera que el PBI suba 0,2%, una baja de1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año.

De esta manera, el organismo se acercó a otras entidades, como el BM que espera que el PBI no crezca este año.

El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que el fuerte ajuste en las proyecciones obedece en forma total a la sequía extrema, que padeció el país y que generaron una baja considerable en la cosecha, lo que derivará en un menores exportaciones, ingreso de divisas y actividad económica.

Además, elevó sus previsiones sobre la inflación en la Argentina: prevé llegará a 98,6% este año, aun por debajo de los cálculos de los economistas privados pero casi 20 puntos por encima de lo que el propio FMI esperaba hace apenas 3 meses para los precios locales, según lo reflejó en el propio staff report difundido hace una semana. La inflación argentina recién se ubicaría en 60% para 2024.

“Sobre la inflación hemos visto cierto progreso, pero los desafíos nos han llevado a un aumento en los pronósticos”, remarcó el jefe de economistas del organismo en la rueda de prensa en la que presentó las Perspectivas Económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), que coincide con el inicio de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo y el Banco Mundial.

Además, el trabajo planteó un leve crecimiento en la tasa de desempleo en el país: del 7% en 2022, a 7,6% para este año y 7,4% para el próximo año.

 América Latina y el Caribe

Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI bajó su pronóstico de crecimiento para este año hasta 1,6%, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que anticipando en enero. El recorte obedece a un contexto marcado por una inflación subyacente “obstinada”.

La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.