Durante los últimos doce meses, se sumaron 400 mil personas al trabajo informal

De acuerdo a un informe privado creado a partir de los datos oficiales del Indec, unos 3.4 millones de trabajadores en la Argentina carecen de derecho a vacaciones, licencias, obra social, jubilación y ART.

Preocupación en la provincia de Buenos Aires, la más afectada.

Sólo durante el último año, aumentó un 6 por ciento la informalidad laboral en el país. En números crudos, implica que unos 400 mil trabajadores se sumaron a la extensa lista de aquellos que no cuentan con coberturas de salud ni derechos laborales básicos.

De acuerdo a un informe privado de la analista de datos Melisa Murialdo, actualmente un 35 por ciento de los trabajadores asalariados del país no cuenta con descuento jubilatorio, y tres de cada diez desocupados tienen estudios universitarios. La educación superior, al menos en Argentina, ya no es garantía de un trabajo digno.

El alarmante informe muestra a las provincias de La Pampa y Buenos Aires como aquellas con mayor tasa de desocupación del país, especialmente en los sectores de agricultura y servicios domésticos. Con números apenas menores, pero igualmente preocupantes, se presentan los sectores de la construcción, hotelería y restaurantes.

El informe fue llevado adelante tomando como referencia el resumen ejecutivo presentado por el INDEC, en base al cuarto trimestre de 2022. “No es raro encontrare con trabajadores informales que deben aceptar, en ocasiones, empleos de mala calidad, con salarios bajos y largas jornadas, para tratar de vivir en un país donde la inflación acumulada anual ronda el 100 por ciento”, indica el trabajo de Murialdo.

En contrapartida, el gobierno nacional lanzó en el año 2021 una campaña de inducción encabezada por la AFIP, con el objetivo de registrar trabajadores y trabajadoras. A pesar de que se notificaron a 200 mil empresas con potenciales empleadores para que registren a su personal, sólo 10 mil trabajadores fueron dados de alta.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.