Hay dos interesados en comprar el FFCC Belgrano Cargas y el Gobierno ya sabe qué hará con lo recaudado
El gobierno prepara los pliegos que darán al adjudicatario una concesión por 50 años, y ultima detalles de los mecanismos para costear esas obras que llevarán adelante los privados.
Se prevé que, a mediados de año, culmine el proceso de privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, en el que hoy están interesados una firma mexicana y un consorcio que reúne a las principales empresas agroexportadoras.
En ese marco, el gobierno prepara los pliegos que darán al adjudicatario una concesión por 50 años, y ultima detalles de los mecanismos para costear esas obras que llevarán adelante los privados.
A un fideicomiso
Mediante el decreto 282/2026, firmado por Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, se dispuso que el material rodante que sea vendido en el marco de los contratos de concesión sean asignados a un fideicomiso específico que financie los trabajos que serán llevados a cabo en el marco de esa concesión.
Se trata de un esquema de venta de activos ya previsto en el decreto 67/25, aquel que reglamentó la privatización de esta línea férrea en febrero del año pasado, pero que no contaba aún con una asignación del destino de esos fondos.
Lo recaudado tanto mediante el remate público, como por venta dentro de los procesos de licitación, se asignará ahora a un mismo fideicomiso destinado al pago de esas obras.
“Que la eventual venta del material rodante en el marco del procedimiento licitatorio para la concesión de las vías y de sus inmuebles aledaños, en función de la habilitación prevista en el artículo 2, inciso a. del Decreto 67/25, habrá de generar un producido que corresponde que tenga idéntico destino que el asignado al proveniente del remate público”, señala la norma en sus considerandos.
De ese modo, de ahora en más todos esos fondos se concentrarán en la misma cuenta fiduciaria, dentro del fideicomiso creado por el decreto 976/01, y que financia proyectos viales en el país.
Caputo, a cargo
El encargado de la implementación operativa de ese proceso será el ministerio de Economía, que es el fiduciante que representa al gobierno nacional en todos sus fondos y la autoridad de aplicación de todo el proceso de privatización del Belgrano Cargas.
La cartera dirigida por Luis Caputo deberá determinar el precio de venta del material rodante, aunque, dicta el decreto, “tomando como valor mínimo de referencia la tasación del valor venal practicada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.
Además, la norma insta a la Secretaría De Transporte, dentro de la órbita de Economía, a incorporar en los pliegos licitatorios la identificación del material que formará parte de cada contrato en las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza. Se trata de locomotoras, vagones y otros activos, que financiarán las propias obras de privatización.
Fuente: Bichos de Campo.
- Hay dos interesados en comprar el FFCC Belgrano Cargas y el Gobierno ya sabe qué hará con lo recaudado
- Este viernes comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial
- Las nuevas normativas tecnológicas para automóviles vigilarán y denunciarán a los conductores.
- El gobernador abordó con intendentes del área metropolitana el desarrollo del proyecto del parque ambiental
- Patricia Bullrich en el Club del Petróleo: “La estabilidad ya está, ahora hay que transformarla en inversión y trabajo”
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:








