Detuvieron en Bariloche al famoso “mapuche de los binoculares” del caso Maldonado
Matías Daniel Santana, el célebre “mapuche de los binoculares”, que denunciaba “haber visto del otro lado del río “cómo la Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado”, fue detenido este sábado por la policía en la ciudad de Bariloche.
La noticia la difundió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, señalando que Santana tenía una orden de detención desde 2022 por una toma de tierras en Villa Mascardi, otro de los casos en que grupos autodenominados mapuches se habían apoderado de terrenos en esa zona patagónica.
“Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022”, señaló Bullrich, agregando su conocido latiguillo de gestión libertaria: “El que las hace las paga”:
EL HOMBRE DE LOS BINOCULARES
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 17, 2024
Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022.
Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche.
¡El que las hace,… pic.twitter.com/pWBeWnWumo
BASTA DE TERRORISTAS DISFRAZADOS DE MAPUCHES EN ARGENTINA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 17, 2024
Hoy la Policía Federal detuvo a Matías Santana, líder de la usurpación de Villa Mascardi.
Se suma a la extradición de Facundo Jones Huala y a la detención de Gonzalo Fabian Coña.
Se les terminó la joda. pic.twitter.com/iK4GXAhzXU
Bullrich felicitó por la detención a la Policía Federal, que encontró a Santana en la calle Onelli, no muy lejos del centro de Bariloche, apenas a 20 cuadras del Centro Cívico, cuando había dejado en una feria a su pareja, la machi Betiana Colhuan.
En esas circunstancias los policías le pidieron los documentos a Santana, que no ofreció resistencia y fue trasladado a una dependencia de la PFA en aquella ciudad.
Aunque nunca se pudo probar su acusación a Gendarmería, e incluso incurrió en contradicciones en algunos momentos de la causa Maldonado, Santana no estaba prófugo en relación a ese caso, sino por su actuación en una toma en Mascardi, en la que la Justicia lo consideró uno de los sospechos y dispuso, a mediados de 2022, su pedido de detención.
Estrechamente vinculado a Facundo Jones Huala, Santana estaba en Cushamen el día en que Santiago Maldonado intentó escapar de la Gendarmería internándose en el río Chubut, y decenas de forenses concluyeron luego en la causa que se había ahogado en el lugar, en el que su cuerpo fue hallado meses más tarde.
Pero Santa quedó identificado como “el mapuche de los binoculares”, porque declaró que a gran distancia había visto como los efectivos se llevaban a Maldonado,señalando que lo había hecho usando unos binoculares que tampoco nunca fueron hallados.
Queda aguardar ahora la resolución que adopte la Justicia de Bariloche sobre esta nueva detención de uno de los personajes más conocidos del universo mapuche en el sur.
HB
Fuente: Perfil
Ir a: