Video: al menos 151 muertos tras una estampida en una fiesta de Halloween en Corea del Sur

Ocurrió durante un festejo en un barrio céntrico de la capital Seúl. Hay más de 150 heridos.

Corea del Sur está de luto por una estampida durante las celebraciones de Halloween en el barrio Itaewon, de la capital Seúl, que dejó al menos 151 muertos y unos 150 heridos, de los cuales 19 están graves, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE. Además, investigan 270 denuncias de personas desaparecidas.

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las veredas de Itaewon. Pero a las pocas horas esas filas se volvieron hileras de cadáveres, apiñados sobre las calles y tapadas con algunas mantas improvisadas. 

Las causas de la estampida todavía eran investigadas, pero ocurrieron en un pequeño callejón del barrio céntrico.

El departamento de bomberos había informado unos 50 casos de paro cardiorespiratorio originalmente, más una enorme demanda de servicios médicos. 

Es por eso que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria. La cifra de heridos ascendió a las 76 personas, de las cuales al menos 19 presentan lesiones graves.

A la par, según informa la cadena alemana DW hay unos 400 trabajadores de emergencia de todo el país que se han desplegado en la capital para ayudar a tratar a los heridos.

Luto nacional por las víctimas de la estampida en Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el comienzo de un período de luto nacional debido a la fatal estampida y prometió una “investigación en profundidad” sobre sus causas.

El Ejecutivo surcoreano “designa el período desde hoy hasta que el accidente esté bajo control como período de luto nacional”, y declara “como máxima prioridad” las tareas relacionadas con el suceso, dijo Yoon este domingo, en un discurso a la Nación retransmitido desde la oficina presidencial.

El presidente surcoreano destacó que “lo más importante” en estos momentos es “determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares”.

“Investigaremos en profundidad las causas del accidente para hacer mejoras fundamentales, de modo que no vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro”, dijo Yoon.

El mandatario trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como “horrible” y como “una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido”.

Qué se sabe de la estampida mortal en Corea del Sur

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (11.30 hora de Argentina) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Choi Cheon-sik, un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur, dijo que se cree que la aglomeración ocurrió cuando una multitud empujó hacia adelante en un callejón estrecho.
Las autoridades montaron hospitales de campaña para atender a las víctimas (Foto JUNG YEON-JE / AFP) Las autoridades montaron hospitales de campaña para atender a las víctimas (Foto JUNG YEON-JE / AFP)

“Estaba caminando por el callejón detrás del Hotel Hamilton, y de repente alguien me empujó por detrás. Estuve en un estado de aprisionamiento durante unos 30 minutos, y un amigo que vino conmigo fue aplastado”, contó Jeon (31) en declaraciones al diario Chosun, de Corea. Otra persona que estuvo en el tumulto contó que una mujer cayó a sus pies y no podían levantarla. 

Según informan algunos medios locales citados por el Daily Mail, de Reino Unido, el aplastamiento ocurrió cuando una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada había sido vista allí. Esta versión no fue confirmada por las autoridades locales.

Cada año la zona aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, según ha informado el departamento de bomberos de la capital a la agencia EFE.

Medios locales estimaron que había unas 100 mil personas en las calles de Itaewon el sábado por la noche para las fiestas de Halloween. Las festividades fueron las más grandes en años después de que Corea del Sur alivió sus restricciones de coronavirus en los últimos meses.

Por ese motivo la policía había reforzado las precauciones de seguridad en los alrededores, considerando que se trataría de un festejo masivo, según informó el jueves la comisaría de policía de Yongsan.

Más de 200 policías han sido enviados al área hasta el próximo 31 de octubre para prevenir delitos como filmaciones ilegales y abusos.

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.