Usuarios piden eliminar peajes de las rutas 12, 14 y 174

En octubre vence la concesión de la empresa que cobra el peaje en las rutas 12, 14 y en el puente Victoria-Rosario. Usuarios piden que se liberen las vías

Entidades de usuarios reclamaron ante la finalización en octubre de la concesión del Corredor Vial N° 18 a las rutas nacionales 12, 14 y 174 (Rosario – Victoria), que se eliminen los peajes en las mencionadas vías que se encuentra en la provincia de Entre Ríos.

Se alertó que el gobierno nacional podría otorgar la concesión a la empresa estatal Corredores Viales SA. Ante esto, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial volvió a rechazar esa medida. Y junto con la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, solicitaron que la concesión vial vuelva a la DNV, libre de peaje “y que se audite la polémica gestión y administración privada”.

Desde hace tiempo, ese Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial insiste que toda la red caminera debe pasar a la DNV (Dirección Nacional de Vialidad), ya que “es el organismo rector de toda la política vial”. Y que debe ser libre de peaje, ya que para el mantenimiento vial deben reasignarse en forma efectiva los fondos que se obtienen del Impuesto a los Combustibles.

Según informaron, se solicitará a través de quien corresponda, la urgente convocatoria a una audiencia pública vinculante, de manera de poder debatir seriamente el tema en cuestión, haciendo extensivo el requerimiento a legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, como así también a los respectivos gobernadores, intendentes y concejales.

El 31 de octubre vencerá el actual contrato de concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay SA y los corredores viales en cuestión quedarán, muy probablemente, a cargo de la empresa estatal Corredores Viales SA. Otra alternativa es una nueva licitación para ser adjudicada a manos privados.

“La red vial es de dominio público y no propiedad de un presidente, gobernador o funcionario público. Sin embargo, lamentablemente, el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a espalda de los usuarios viales directos e indirectos, con una actitud claramente irresponsable, autoritaria y antidemocrática, sin existir marco regulatorio y sin convocar por lo menos a una audiencia pública vinculante, ha decidido tomar la errónea decisión de continuar con el mismo esquema de ‘falso peaje’ a través de la innecesaria, costosa, burocrática y deficitaria empresa Corredores Viales SA, que actuando indebidamente en forma paralela a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), sólo se limitará al cobro del falso peaje”, cuestionaron a través de un comunicado, ambas entidades.

Fuente: Uno Entre Ríos

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