Un perito rastreaba a una desaparecida, denunció haber encontrado una red de trata de personas con vínculos políticos, judiciales y policiales y terminó preso

El Dr. Mariano Ludueña, abogado, realizó apreciaciones sobre las irregularidades que rodean el caso en una entrevista en “El Despertador”

Quién es Marcos Herrero, el entrenador de perros rastreadores de los casos Astudillo y Maldonado? Herrero participó con sus perros en casos como el de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega.

Herrero es perito independiente (rastreador con perros) y por su destacada labor en casos resonantes, fue contratado por la familia de Viviana Luna, una mujer que un día fue a buscar trabajo y nunca regresó. En su búsqueda, los canes lo llevaron llegó hasta un lugar convertido en un basural y encontró documentos sobre una presunta red de trata de personas en la que estarían involucrados un ex gobernador, policías, empresarios propietarios de grandes cadenas de medios a nivel nacional.


En esta entrevista en “El Despertador” por FM del Este 100.5, el Dr. Mariano Ludueña nos cuenta: Marcos Herrero es rastreador, tiene un método particular de entrenamiento de canes de búsqueda, que lo convierten en un caso único. Buscando a Viviana Luna, encontró documentación sobre lo que sería una red de trata de personas en la que estarían involucrados políticos, Jueces, Fiscal y Policía.

Escuchá la nota completa


Lo curioso del caso es que el Fiscal, lo procesa a Herrero por “falso testimonio”, queda 9 meses preso y al día de hoy está con libertad condicional.

Leé también: Ordenan liberar al perito Marcos Herrero, preso durante nueve meses en una causa irregular

El adiestrador de perros que halló pruebas clave en juicios que involucran a policías y poderosos está detenido en Mendoza desde diciembre. Un fiscal (con interesado apoyo mediático) lo acusa de plantar pruebas cuando fue a buscar rastros de Viviana Luna, desaparecida desde 2016 y a quien el Estado se negó a buscar. La defensa de Herrero denuncia ilegalidades en el proceso “desde el minuto cero”.

El Tribunal Penal Colegiado N°2 de Mendoza ordenó liberar al perito Marcos Herrero tras casi nueve meses de prisión preventiva. La decisión unánime de los jueces Ramiro Salinas, Ramón Spektor y Luis Correa Llano Cascallares se dio en el marco de la causa penal en la que el adiestrador de perros (de actuación clave en causas que involucran a sectores de poder) está acusado desde diciembre de 2021 de haber “plantado” objetos y restos óseos en Potrerillos mientras realizaba rastrillajes a pedido de los familiares de Viviana Luna.

Hallazgos

Vale recordar que Luna está desaparecida desde el 7 de diciembre de 2016, cuando salió de su casa de esa localidad cuyana para una entrevista de trabajo y nunca más se la vio. El Poder Judicial lleva casi seis años negándole respuestas concretas y creíbles a la familia, que no sabe cómo ni por qué desapareció la mujer de 47 años. Sus hijos llevan años denunciando que jueces y fiscales “no saben o no quieren investigar”.

Por eso el año pasado la familia convocó a Herrero para que ayudara a buscar rastros. Sabían de lo fundamental que fueron sus hallazgos para llegar a la verdad en casos como los de Facundo Castro (Villarino), Marito Salto (Santiago del Estero), Araceli Fulles (San Martín) y Micaela Ortega (Bahía Blanca), entre otros. Por eso, pese a las reticencias de la fiscal Claudia Ríos (encargada de “investigar” la desaparición) y con apoyo de parte de la comunidad mendocina, decidieron llamarlo como perito de parte.

En la documentación aparecen Mari Cash y Micaela


La documentación fue encontrada en dos lugares diferentes: en un basural y en la casa de la ex pareja de Viviana Luna, lo que hace presumir que la desaparición de Viviana Luna, tenga relación con la actividad de trata.

FM del este 100.5 con información de La Izquierda diario.

Un comentario en «Un perito rastreaba a una desaparecida, denunció haber encontrado una red de trata de personas con vínculos políticos, judiciales y policiales y terminó preso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.