Todos recibirán a Larreta en Paraná, incluso los que no lo votarán

Toda la dirigencia local del PRO dará el presente en la visita que Larreta tiene previsto este jueves en Paraná. Harán lo mismo que hace Frigerio: recibir a todos los aspirantes a la presidencia y no definirse por nadie. Por ahora.

Pablo Bizai

Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La vista que el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hará este jueves a Paraná estará centrada en la exploración de la potencialidad de Entre Ríos y del sector privado para generar puestos de trabajo.

Ese eje de comunicación de la actividad de campaña del postulante a la presidencia de la Nación por el PRO desplazará a un segundo plano de la agenda a los temas más propios del armado electoral. Nadie espera que asomen novedades en este sentido.

Larreta viene a dar su apoyo a Rogelio Frigerio. No tiene otra opción: es el único candidato a gobernador del PRO. Frigerio, en cambio, tiene opciones para la candidatura presidencial de su partido. Pero no va a decidirse abiertamente por ninguna de ellas en razón de que una definición prematura podría desordenarle su propio armado electoral en la provincia.

En principio, Frigerio tiene más coincidencias con Larreta que con Patricia Bullrich, que también estará en Paraná la semana que viene.



El postulante a la gobernación comparte con Larreta el bando dialoguista del PRO. Coinciden en que un 50% por ciento de apoyo electoral  puede servir para ganar las elecciones, pero resulta insuficiente para gobernar y adoptar medidas de fondo que ordenen la economía. No es lo que plantea Bullrich, para quien un gobierno de coalición ralentiza la posibilidad de un cambio.

Sin embargo, el entrerriano mantiene buena relación con los dos. Y ha recibido tanto a Larreta como a Bullrich en la provincia. Incluso a Macri, en plena campaña electoral de 2021, a pesar de que en ese momento todavía persistía la pelea entre ambos, que actualmente ha quedado atrás.

Las diferencias programáticas y en el modelo de construcción política son claras con Macri y con Bullrich, quienes presentan más coincidencias con Javier Milei que con algunos radicales de JxC. Pero en el PRO de Entre Ríos, que domina Frigerio, saben que ambos “halcones” van a apoyar al precandidato a gobernador, simplemente porque no tienen otro.

Si las elecciones entrerrianas de 2023 fueran separadas de las nacionales, a los referentes nacionales les serviría que un candidato del PRO termine con 20 años consecutivos de peronismo en una provincia, con elecciones en el mes de junio. Sería una noticia que al PRO le sumaría para la interna nacional con la UCR, de cara a octubre.

Si las elecciones nacionales y provinciales fueran conjuntas, el apoyo de Frigerio les sumaría votos en la pulseada interna. Pero en este caso, Frigerio debería optar por un candidato a presidente.

Todavía no

Nadie quiere adelantarse a una definición que quizá hasta se podría evitar, para el caso de un desdoblamiento electoral. La dirigencia entrerriana que acompaña a Frigerio preferiría que la opción nacional se concrete recién en junio de 2023, para el cierre de listas presidenciales, ya con el ex ministro de Macri como gobernador electo.

Por lo pronto, la dirigencia paranaense del PRO hará lo mismo que Frigerio: recibir a todos los postulantes a la presidencia, con independencia de sus preferencias. Se sabe, por caso, que la diputada Ayelén Acosta mantiene una fina sintonía con Bullrich y que su rival en la interna, Emanuel Gainza, tiene mejor llegada a Larreta. Ambos, sin embargo, son macristas de la primera hora.

El PRO va a estar a pleno. Habrá que ver si hay presencias radicales, como pasó el año pasado, cuando Larreta vino a Paraná a apoyar la candidatura a diputado nacional de Frigerio junto al senador porteño Martín Lousteau. A esa mesa se sentó también el ex diputado entrerriano Atilio Benedetti.

Este año es distinto, porque la carrera presidencial está más abiertamente en marcha que en 2021 y los radicales vienen sacando pecho para poner el candidato de JxC. Benedetti ya dijo que está con Facundo Manes, igual que el postulante a la gobernación, Pedro Galimberti.

Agenda

Lo primero que hará Larreta al llegar a Paraná será ofrecer una rueda de prensa, prevista para las 11 en un salón céntrico.

Luego Almorzará con intendentes del PRO y postulantes a la intendencia de Paraná. A la siesta, participará de una clínica de hockey en el club Rowing, con deportistas traídos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente tendrá un encuentro con vecinos, pactado por redes sociales.

La jornada culminará con una reunión con empresarios y emprendedores vinculados al sector productivo, en el hotel Mayorazgo.

Tras pernoctar en Paraná y visitar a la empresa Petropack en el Parque Industrial, viajará junto a Frigerio a Concordia.

Fuente: Página Política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.