Sociedad Anónima intentó recuperar exención de Ganancias culpando a Entre Ríos porque a las vacas les faltaba “campo”

El gobierno nacional rechazó de plano el intento de la empresa Prolech Sociedad Anónima por recuperar un beneficio impositivo que le había sido quitado en el mes de junio de 2021.

Entre los argumentos a los que apeló la firma para intentar volver a ser beneficiada con el régimen de promoción “no industrial” hay uno que involucra de lleno a Entre Ríos.

Según puede leerse en el Decreto 719/2024, firmado por Javier Milei y Luis Caputo y publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, Prolech había argumentado que “…durante los primeros años del proyecto hubo problemas con el desmonte porque la provincia de Entre Ríos modificó la legislación, y no autorizaba más de cien hectáreas por año, lo que hizo que se fuera demorando la total disponibilidad del campo, con lo cual las vacas, por falta de campo, no alcanzaron la producción prevista en el proyecto”.

La Sociedad Anónima Prolech está inscripta en varias actividades. Entre ellas, la “producción de leche bovina (incluye la cría para la producción de leche de vaca y la producción de leche bubalina)”; cría de animales y servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados.

Mediante el decreto 402 de junio de 2021, el gobierno nacional había dispuesto “el decaimiento parcial del beneficio de exención en el impuesto a las ganancias, con el consecuente reintegro parcial de los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada con más los intereses respectivos, en el porcentaje de incumplimiento que se detectó en cada ejercicio, siendo del dos coma veintiseis por ciento (2,26 %) para el año 2007, del seis coma ochenta por ciento (6,80 %) para el año 2008, del dieciseis coma noventa y siete por ciento (16,97 %) para el año 2009 y del nueve coma treinta y seis por ciento (9,36 %) para el año 2010”.

Como era de suponerse, Prolech no aceptó la pérdida del beneficio e inició un reclamo administrativo que este lunes 12 de agosto de 2024 llegó a su fin, con la resolución firmada por Milei y Caputo, contraria a los intereses de la empresa.

En su artículo 1, dice: “Recházase el recurso de reconsideración interpuesto por PROLECH SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 33-70126565-9) contra el Decreto N° 402 del 21 de junio de 2021”.

En el artículo 2, da por concluida la vía administrativa: “Notifíquese a PROLECH SOCIEDAD ANÓNIMA haciéndole saber que la resolución del presente recurso clausura la vía administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso previsto en el artículo 100 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 – T.O. 2017, quedando expedita la acción judicial, la que podrá ser interpuesta dentro de los NOVENTA (90) días hábiles judiciales, a partir de la fecha de su notificación”.

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.