SE REALIZÓ UN HOMENAJE A LUISA PEREYRA, UNA CERAMISTA DE ORIGEN CHANÉ

Este jueves a las 20.30 hs. El Profesor Juan José Rossi, Coordinador del museo Ivy Mära Ey llevó a cabo el homenaje a Luisa Pereyra en el centro cultural Chajarí

El Prof. Juan José Rossi, brindó una charla denominada «Luisa Pereyra: Testimonio de su Cultura y Arte. Homenaje a la ceramista de origen Chané» en el Centro Cultural Municipal, a las 20:30 horas.

Luisa Pereyra nacida el 12 de octubre de 1892, y, aquel día, como en todo nacimiento entre los chané-chiriguano, resonaron penetrantes melodías y cánticos en idioma tupí-guaraní; idioma milenario de nuestra tierra para el que las palabras se transforman en hechos, en regocijo, respeto y solidaridad. Expresaban, para la beba Luisa, crecimiento desde sus raíces ancestrales, felicidad y sabiduría en el contexto de su comunidad Tuyunti, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y en la inigualable belleza del Caribe, su cuna originaria, en la tierra fértil y generosa de arahuacos que hoy, después de 500 años, viven entre nosotros.

Previo a la charla del Profesor Rossi se pudo ver un trabajo audio visual realizado por alumnos del Instituto María Auxiliadora (IMA) y seguidamente de la exposición del encargado del museo Ivy Mära Ey se compartió un documental de Luisa Pereyra.

Asimismo, para el cierre de la propuesta el artista Diego Mc Intyre interpretó alguna canciones como «indio Toba» ente otras.

Finalmente, los presente recorrieron el museo dónde se encuentran en exposición los trabajos de cerámica de la homenajeada Luisa Pereyra.

Fm del Este Chajari


Volver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.