Se consolidó la tendencia del predominio de los oficialismos provinciales: qué lo explica

Con los triunfos de ayer en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y el de la elección a medias realizada en San Juan, se consolida la tendencia en favor de los oficialismos provinciales, en contraste con el clima nacional. Cómo se explica. 

Los resultados de ayer confirmaron una tendencia. En 8 de las 9 elecciones provinciales en lo que va del año se impuso la continuidad

Ayer fue el turno de cuatro gobiernos. Festejaron el peronismo tradicional de La Pampa, el radicalismo K dentro de un frente amplio en tierra del Fuego y un mandatario no alineado (pero massista) en Salta

En San Juan, pese a las internas cruentas y a que la Corte suspendió la votación en la categoría de gobernador, el peronismo mostró su vigencia. La Casa Rosada celebró por el triunfo del peronista pampeano Sergio Ziliotto, que arañó el 48%. 

También, se alegró por la suerte del fueguino Gustavo Melella, aliado del Gobierno desde una coalición amplia. El actual gobernador arrastra el padrinazgo de un pionero del radicalismo K: Gustavo López, hoy funcionario del ENACOM. 

Melella consiguió la reelección sin balotaje, al superar por buen margen los 50 puntos, repitiendo fórmula con su vice Mónica Urquiza. La oposición perdió, tras presentarse particularmente dividida

El PRO fue por fuera de Juntos por el Cambio y llevó Héctor Stefani como candidato a gobernador. Patricia Bullrich, sin embargo, no lo apoyó. La ex ministra de Seguridad se arrimó a la coalición conformada por la UCR, el MID y el CC-ARI, con el postulante a Pablo Daniel Blanco

Republicanos, vinculado a Javier Milei, llevó como candidata a la pastora evangélica Andrea Almirón De Pauli, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores a Lucía Zulma Fernández. Así, Juntos por el Cambio en bloque y el espacio de Milei quedaron mal parados en el súper domingo de anoche. La pastora mileísta no llegó ni a los 10 puntos, pese a haber recibido el respaldo explícito del libertario.  

Por el salteño Gustavo Sáenz festejó especialmente Sergio Massa. Fue el primero en felicitarlo, con referencias personalísimas. El tigrense suele pasar los 31 de diciembre junto a Saénz y su familia. En esos encuentros realizan guitarreadas y el gobernador canta y hasta se anima a imitar a Sandro.

Massa festejó el triunfo de Sáenz.

Pese a que Sáenz no integra formalmente la familia disfuncional del frentetodismo, fue compañero de fórmula de Massa en 2015. Si hubiera que encasillarlo en un “ismo”, sería el del massismo. Así, la tendencia provincial parece chocar con la nacional, donde a los oficialismos les cuesta hacer pie. 

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, desde el inicio de la pandemia el voto suele ser anti-oficialista. El Frente de Todos incluso cayó claramente en las legislativas del 2021. En La Pampa, donde gobierna el peronismo de forma ininterrumpida desde 1983, la lista de Ziliotto perdió en aquellas legislativas a manos de Juntos por el Cambio. Pero ayer revirtió el peronismo revirtió la derrota de hace dos años y consolidó su dominio. Hoy Alberto Fernández viajará para pegarse a la foto triunfal.

Hiper-provincialización de la política

¿Cómo se explica que la buena performance de los oficialismos provinciales, en contraste con resultados adversos para los Gobiernos nacionales? Una hipótesis es la tendencia a la hiper-provincialización de la política argentina. 

Ante la incertidumbre y las dificultades del paisaje nacional, los gobernadores apuestan por la vía conservadora. Apuesta a alambrar su territorio, despegándose de los debates y los liderazgos nacionales. Así, los votantes locales no los asocian con los enormes problemas macro,empezando por la inflación descontrolada. 

El costo es que, a diferencia de lo que ocurría en los ochenta, noventa y hasta los dosmil, no abundan los caciques provinciales que tallen en la escena nacional. Quedaron lejos los tiempos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y José Manuel de la Sota.

Hasta ahora, el único batacazo ocurrió en Neuquén, en contra del histórico MPN. Pero la elección a su vez se convirtió en una interna a cielo abierto del Movimiento Popular Neuquino. Es decir, perdió el MPN oficial pero ganó el MPN disidente. El gobernador electo es un diputado nacional que todavía ocupa una banca por esa fuerza: Rolando Figueroa

La próxima estación electoral, en la que se pondrá a prueba esta tendencia será el 11 de junio. Ese día habrá PASO en Mendoza, más votación general en San Luis y Corrientes.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.