Recurso ante la corte

De la mano de un per saltum, Goyeneche pretende ser repuesta como fiscal

Cecilia Goyeneche presentó un recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que el máximo tribunal revoque la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que la destituyó como procuradora adjunta y fiscal Anticorrupción de Entre Ríos, por “mal desempeño” en la investigación de la causa “Contratos truchos” en la Legislatura.

En primer lugar, le pidió a la Corte que revoque la sentencia del jurado que la removió y, en su defecto, que suspenda preventivamente los efectos de aquel fallo y que les ordene tanto al Superior Tribunal de la provincia como al Jurado de Enjuiciamiento que arbitren “todos los medios necesarios” para que “pueda obtener una sentencia definitiva del Superior Tribunal de la causa en un plazo no mayor a 15 días”.

El camino de recursos contra ese fallo que Goyeneche debería seguir la obliga a pasar primero por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos antes de llegar a la Corte nacional: su idea con el per saltum es eludir este trámite intermedio en la justicia provincial.

Panadería Belén

Así, la exfuncionaria judicial explica su estrategia: “En la provincia todos saben que la sentencia que dictaron es nula y la dictaron para mantenerme afuera de la función el mayor tiempo posible. Lo que queremos lograr con el per saltum es evitar eso. No dar lugar a esa estrategia de ganar el mayor tiempo posible con la fiscal Anticorrupción afuera de la función. La idea sería que la Corte, a través de esta alternativa de intervenir en el per saltum, resuelva la cuestión o le ponga plazos muy breves al Superior Tribunal de Entre Ríos para que resuelva”.

Es que Goyeneche sostiene que hay una mayoría dentro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que estuvo detrás de la maniobra para echarla y sospecha que van a pisar su caso para evitar que ella consiga ser repuesta.

Fuente: La Nación


Volver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.