Pueblos originarios resisten una invasión a su territorio con el propósito de extracción de Litio

Rechazan modificaciones a la constitución provincial promovidas por Gerardo Morales para permitir el avance extractivista

Las comunidades resisten al grito de “No al litio, sí al agua”. Declamaron que no abandonarán sus banderas e impedirán el ingreso de la minería extractiva del litio a sus territorios ancestrales.

“Esta actividad nos va a contaminar el agua, puede que tengamos trabajo unos años, pero qué dejamos a las futuras generaciones?, así reflexionó Verónica Chávez, en El Despertador.


Escuchá la entrevista a Verónica Chávez, representante de las comunidades Tres pozos, Cuenca de Salinas Grandes y laguna Guayatayoc, en “El Despertador” por FM del Este 100.5


Desde el inicio de febrero de 2019, comunidades originarias Kolla y Atacama están en pie de lucha contra la megaminería de litio en sus territorios ancestrales. Denuncian que las mineras comenzaron a operar sin realizar “el procedimiento de consulta, ni haber obtenido el consentimiento previo, libre e informado.” En Asamblea reafirmaron la autodeterminación en su territorio ancestral y “el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.”

Está claro que el Gobierno de Jujuy no comparte la cosmovisión de las comunidades, quizás por eso el 10 de enero los diarios informaban que “La empresa provincial JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) lanzó una licitación de tres áreas para la exploración de litio. Las expectativas provinciales son alcanzar inversiones cercanas a los US$ 500 millones. El llamado a licitación alertó a las 33 Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que hace más de diez años están luchando para preservar sus territorios de la embestida para extraer carbonato de litio a gran escala. Su reclamo legal llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esperan una solución tras su paciente periplo.

Pero el conflicto estalló cuando las comunidades advirtieron que las mineras hicieron un pozo de 300 metros de profundidad en territorio ancestral para analizar la calidad de los minerales, sin consulta ni consentimiento previo. Mientras la Secretaria de Asuntos Indígenas de la provincia se esforzaba por disuadir la protesta, el 7 de febrero las comunidades expulsaron a las empresas EKEKO S.A. y A.I.S. RESOURCES LTD que habían comenzado a operar en territorio de los pueblos de Rinconadillas y San Miguel de Colorados.

Fuente: https://idepsalud.org

Cuando llegó la policía enviada por el gobierno de Jujuy para evitar el corte en la Ruta Nacional 52, una asambleísta los interpeló: “Queremos que ustedes nos entiendan a nosotros, nosotros no estamos acá por joder, si ustedes son justicia, hagan la justicia como corresponde, lo digo con un dolor en el corazón porque lo primero que hacen es mandarnos a la policía.”

No al litio. SI al agua, SI a la vida | Comunidades originarias de Jujuy y Salta en lucha contra la megaminería


Reforma parcial de la Constitución de Jujuy con relación a las comunidades de los Pueblos Indígenas.

FM del Este 100.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.