Paritaria: Agmer presentará un pliego de “demandas conceptuales”

En la apertura de la paritaria, Agmer presentará un pliego de demandas. Allí se solicitará que la suba del 5,35% abonada en enero sea reatroactiva a diciembre.

Se comenzará a evaluar desde este miércoles la posibilidad de adecuar el salario docente frente a las variables inflacionarias del primer semestre de 2023. Así sucederá durante la primera reunión paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos del sector, convocados para este miércoles a las 11 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó que asistirá al encuentro y en esa línea adelantó que presentará un pliego de demandas conceptuales. Se trata de un petitorio que en primer lugar planteará que la “pauta salarial le gane a la inflación”, sostuvo en declaraciones a UNO el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri.

En el documento, la organización gremial incluirá como segunda demanda que la pauta salarial debe tener su punto de inicio en febrero. “Eso contribuye a que efectivamente no perdamos salario”, advirtió el sindicalista.

En tercer lugar, se solicitará al Ejecutivo que el 5,35% de aumento abonado en enero sea retroactivo a diciembre de 2022.

Condiciones laborales

En el marco de la paritaria, Agmer incluirá otros pedidos referidos a condiciones laborales. “Para los secretarios, que integran el equipo directivo de las escuelas primarias de jornada extendida, y que no cobran el adicional, solicitaremos que lo comiencen a cobrar. Creemos que esto es para garantizar el buen funcionamiento de la escuela”, manifestó Zampedri.

De la misma forma, el gremio estima necesario “que el gobierno provincial garantice el pago en tiempo y forma de los docentes que trabajan en programas nacionales, como lo es el plan Mejora Institucional, o el Fines, entre otros. Esos compañeros están cobrando casi a fin de mes”.

El escenario que se viene

Si bien se trata de un escenario hipotético, y si se analiza la estrategia de Agmer, que adelantó que en la primera reunión no centrará la discusión en un criterio numérico, bien podría darse la posibilidad de que el gobierno tampoco hoy presente una oferta de recomposición. Así las cosas, la paritaria recién podría tener definiciones la semana próxima. Consultado por esta cuestión, Zampedri proyectó: “La semana próxima debe haber un nuevo encuentro paritario, donde el gobierno haga una oferta en consonancia con lo que vamos a plantear como conceptos base”.

La siguiente instancia será la evaluación que harán las bases gremiales, en primer lugar las asambleas docentes en las escuelas y las secciones gremiales departamentales. Luego será el Congreso de Agmer el que resuelva la aceptación o no de la oferta, en base a lo dispuesto por los mecanismos gremiales.

Se espera que los congresales sesionen entre el jueves y viernes de la semana venidera, aunque aún no está definida la fecha y la sede del encuentro. “Ahí se va a evaluar la oferta que se nos presente. De ahí dependerá de la evaluación colectiva que se haga desde Agmer, la estrategia de la conducción y del Congreso en función de que aún nos queda una semana corta más para seguir discutiendo si fuera necesario. Probablemente haya un nuevo Congreso que resuelva respecto de la continuidad de la negociación, se acepte la oferta o se rechace”, consignó el dirigente.

Lo cierto es que desde el sindicato proyectan una inflación elevada para los primeros meses del año: “Entendemos que la inflación anual va a ser alta; prefiero ser cauto en decir números porque el año pasado iniciamos el proceso donde todas las consultoras privadas hablaban de una inflación cercana al 60% y terminó siendo del 94,8%. Prevemos que enero va a ser inflacionario, porque se publicó la inflación de Caba dando 7,2% para enero, lo que no es un buen indicador. No hacemos especulaciones sobre la inflación, pero ya el número que plantea el Presupuesto nacional del 60% anual da cuenta de una inflación altísima, que golpea fuertemente a los sectores trabajadores”.

Fuente: UNO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.