Para ganarle a la inflación, Iosper “lleva adelante el pronto pago con la totalidad de los prestadores”

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) destacó el sistema de pronto pago que aplica a la cancelación de prestaciones, y la decisión de incrementar los montos que abona por sobre los índices oficiales de inflación a sus prestadores.



La principal financiadora del sistema de salud de la provincia mejora diariamente, aseguró el Gerente de Administración de Iosper, Arnoldo Schmidt, quien aclaró que las negociaciones para el segundo semestre del año quedarán sujetas al resultado del proceso eleccionario de octubre.

Detalles de los pagos

La obra social, aseveró Schmidt, “lleva adelante el pronto pago con la totalidad de los prestadores”. El gerente hizo hincapié en dos grandes prestadores: la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).



En ese sentido, explicó que “el 15 de mayo (a un día hábil de presentarse la facturación de 70.358 órdenes correspondientes a las prestaciones de abril), se le pagó a 1.200 médicos nucleados en la Femer el importe total correspondiente al 100% de la facturación del primer nivel de abril, es decir, $297.039.226,38; el 11 de mayo (a un día hábil de presentarse la facturación de 2.070 internaciones correspondiente a las clínicas y sanatorios nucleados en Acler) se abonó el importe total de $ 161.359.148,87; el 1º de junio (a 13 días hábiles de presentada la facturación) se pagó a 54 clínicas $120 millones, totalizando el pago (en 13 días hábiles) del 75 % de la facturación de abril, que son $281.359.146,87”.

Por otro lado, Schmidt indicó que a las cuatro clínicas y sanatorios nucleados en la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia “el 15 de mayo (a un día hábil de presentarse la facturación de 251 internaciones correspondiente a las internaciones de abril), se le pagó $13.662.226,94 y el 1º de junio de 2023 (a diez días hábiles de la presentación de la facturación) se pagaron $ 10.800.000, totalizando el 80% que son $24.462.229,94”.

A la celeridad para ganarle a la inflación, Iosper logró buenos acuerdos con sus prestadores que los colocan sobre los índices oficiales, ya que durante el 2022 hubo una inflación acumulada del 94,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y el aumento acumulado que Iosper otorgó a sus prestadores fue del 142%, destacó el Schmidt, quien agregó que en el primer semestre se otorgó un incremento arancelario del 76 % al conjunto de los prestadores superando la inflación acumulada de enero a abril (que fue de un 32 %) y la que se proyecta que se podría tener para el primer semestre que sería de un total del 50 %.

«El 10% que dispuso el presidente de la obra social, Fernando Cañete, a partir del 1º de julio, a cuenta de lo que resulte el incremento salarial de los empleados públicos para el segundo semestre, está garantizado. La diferencia de la pauta salarial acordada entre el Gobierno y los gremios, y éste 10 por ciento, quedará supeditada, en cuanto al traslado a los prestadores, al resultado eleccionario del mes de octubre», planteó el funcionario de Iosper.



Odontólogos



Además, Schmidt habló de la prestación de los odontólogos, quienes volvieron a trabajar con la obra social provincial. Al respecto, informó que “el 1º de junio de 2023 (a un día de presentarse la facturación de la Asociación Odontológica de Paraná de las prestaciones de mayo), Iosper canceló el 100% de las prestaciones, por $2.354.902,30”, y agregó: “Así lo lleva adelante con el resto de los odontólogos y de los prestadores, mejorando mensualmente el pronto pago establecido por el presidente del directorio obrero de la obra social, Fernando Cañete, y ejecutado a través del equipo técnico que comanda”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.