Odontólogos advierten falta de insumos

Los odontólogos de Entre Ríos denuncian el incremento del 60% del valor de los insumos en el último mes.

Desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13, la suba del dólar oficial incrementó los valores en los productos. El sector de salud no ha sido ajeno a ello, por lo que en las últimas semanas asociaciones de clínicas, sanatorios, así como colegios profesionales, alertaron a sus pacientes sobre la falta de los insumos básicos para realizar la labor diaria. En este sentido, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER) emitió un comunicado ayer, dando a conocer su situación.

En el documento al que accedió UNO, el COER afirma: “El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, se ve en la obligación de informar a la comunidad y advertir a las autoridades de salud, como así también a los afiliados a las obras sociales y empresas de medicina prepaga que la situación de los insumos odontológicos se ha tornado crítica”.

Con esta premisa, explican: “A la notable escasez de insumos básicos, se le suma el dramático aumento de sus costos, lo que de no resolverse a la brevedad, seguramente resentirá la prestación del servicio, tanto en el ámbito privado como en el de la seguridad pública.

Por este motivo, los profesionales se ven en la obligación de realizar ajustes en los aranceles y presupuestos pactados, teniendo en cuenta que en los últimos 30 días, los costos de los insumos se han incrementado en un promedio del 60%”.

En tanto, el Colegio adhiere a las declaraciones de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO), de la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud, de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y de la Cámara Argentina del Comercio y la Industria Dental (Cacid) que advierten sobre la preocupante situación.

Panadería Belén

El martes la CORA dio a conocer un comunicado informando que acompaña el reclamo de la Vacid ante las autoridades competentes, “para obtener los permisos de importación y el acceso a las divisas correspondientes para el pago a sus proveedores dando previsibilidad y evitando así la interrupción del normal abastecimiento de los insumos necesarios, para continuar con nuestra actividad profesional”.

La entidad de profesionales explica: “Los insumos utilizados en la práctica diaria en nuestros consultorios son casi en su totalidad importados en un porcentaje superior al 90%, por lo que es indispensable la aplicación de medidas excepcionales, para evitar así el desabastecimiento y por ende la interrupción de prácticas odontológicas sobre la población, ya que en la actualidad estamos visualizando faltantes de algunos insumos esenciales”.

A través de la publicación institucional, la CORA afirmó que su objetivo es “alertar a las autoridades nacionales: Ministerio de Salud de la Nación; Ministerio de Economía; Ministerio de la Producción; sobre la situación actual que de acuerdo a lo explicado en la presente, genera consecuencias directas sobre la importación de los dispositivos e insumos básicos odontológicos.”

En la misma línea, desde el COER sostienen que todos los insumos que requieren para las prestaciones son adquiridos a precio dólar, y cualquier faltante de uno de ellos impacta en la salud bucal de los pacientes, sean atendidos a través de obras sociales, prepagas o en hospitales públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.