¡Nos tiraron a los chanchos! Una carta política desde el interior profundo

La picante carta que el senador Rubén Dal Molín le escribió a Gerardo Morales y compartió entre su gente.

Gobernador Morales. (con expresiones pocos felices)
No me conocerá, sin dudas. Son muchos que, en fotos, abrazos o compartiendo una mesa pasaron por su lado en tiempos de campaña. Como todo en la vida existen grados o clases. La mía es de un simple militante / dirigente. Poca monta y del interior profundo entrerriano.


Comprendo actitudes en este marco de valores, no me enojo, casi lo entiendo.
Muchos no solo yo, tuvimos actitudes. (Lo hicimos con gusto). Visitó Entre Ríos, y con alegría lo acompañamos. Nos invitó a su lanzamiento en Buenos Aires, y allí estuvimos. No dudamos en hablar con amigos y otros dirigentes propiciando su figura.


Fue esto un esfuerzo, tiempo, importante en lo económico, tal vez insignificante para algún mandatario, pero altísimo para otros, que todo lo hacemos con sacrificio. En esto también hay escala.


En este Entre Ríos profundo, (atroz hoy, atento a otros acontecimientos de repercusión nacional), existe una expresión del ideario popular: tirarle a los chanchos. Refiere a una costumbre arraigada que tal vez el centralismo porteño no conozca. Las sobras, o aquellos productos en mal estado, se utilizan para (insisto en nuestro interior profundo) criar y engordar estos animales.


Con la fuerza y ganas que antes mencionábamos queríamos (en la forma que nosotros sabemos) llevar su boleta el 13-8.


Por supuesto, respetando democracias internas, pretendimos (cuan ilusos pueblerinos) tener nuestra propia oferta provincial para sumar. Sin ninguna pretensión: solo militar lo que creímos cuando otrora lo acompañamos – Las lapiceras – luces de cámara y resoluciones de cuatro paredes parece lo impide. Hasta me atrevo a señalar que mucho lo entendemos. Pero, puedo asegurar que a ninguno de los 130 mil entrerrianos que acompañamos alguna vez una propuesta, se nos hubiese ocurrido, comportarnos de esa manera.


Nos despreciaron. Somos la sobra. No los necesitamos. Eso dice la actitud. Nos tiraron a los chanchos (pido una vez más perdón por lo impropia – hoy – de esta frase)
Con esperanza de un simple hombre del interior. De mil batallas. Espero Usted, nos demuestre y haga todo lo posible por rever la medida.


Sera para nosotros una alegría: por el radicalismo, por la democracia – aplicada, no para discursos -.
Puedo asegurar que si ello ocurre mi militancia también tendrá otro objetivo: tratar de desterrar y para siempre del ideario popular, la frase atroz de tirarle a los chanchos.
Mis respetos

Rubén Dal Molín

Un comentario en «¡Nos tiraron a los chanchos! Una carta política desde el interior profundo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.