Marijuan pide quitar planes sociales a beneficiarios que compraron dólares o denunciaron ganancias

Según el fiscal, se trata de un grupo de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. También apuntó que hay personas fallecidas que seguían percibiendo el beneficio. Como resultado de una investigación preliminar, pidió a Desarrollo Social dé de baja esas irregularidades. 

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy investigar la irregularidad en los planes sociales que el Ministerio de Desarrollo Social otorgó a un grupo de quienes percibe el Potenciar Trabajo, al detectar que más de 250 mil beneficiarios compraron dólares lo que hace incompatibles.

Marijuan hizo la denuncia a raíz de una investigación preliminar que inició a partir de una publicación periodística, donde por entrecruzamiento de datos de la AFIP se detectó que 250 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo adquirieron dólares o bien denunciaron ganancias, lo que los hace incompatibles para percibir aquellos.

Asimismo, Marijuan también remarcó que de dicho informe se pudo saber que aproximadamente 2.800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial. 

Como medida de prueba, el fiscal pide al Ministerio de Desarrollo Social que dé de baja esos planes que se consideran irregulares. 

“El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa, detectando que 253.184 de ellos (el 18,30%) habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, señaló el fiscal. 

El fiscal menciona en su denuncia reglamentación del Ministerio de Desarrollo Social o el Banco Central donde da cuenta que no puede percibir un plan social quien adquiere dinero en moneda extranjera o bien denuncia ser titular de un automotor con antigüedad menor a diez años o bien embarcaciones o aeronaves. 

Marijuan pide encarar una investigación por fraude a la administración pública y que “se proceda de manera inmediata a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la AFIP que suspendan la totalidad de los planes involucrados y cuya nómina es secreta y reservada de la AFIP, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del plan, que actualmente no aparecen correlacionados con las bases de datos del Estado Nacional”.

Si bien la denuncia no apunta a nadie en concreto en particular, el fiscal también apunta a los dirigentes Piqueteros que podrían verse involucrados y como medida de prueba sugiere profundizar esa parte de la investigación. 

Por eso, sugiere que se exija al Banco Central “respecto del Plan Potenciar Trabajo, cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero”.

También que “se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia”. 

Escrito por Sergio Farella

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.