Locura argenta: El gobierno actual ya cobró retenciones anticipadas por embarques de 480.000 toneladas de productos agroindustriales que se exportarán con el nuevo gobierno

Este domingo se realizarán en la Argentina las elecciones primarias obligatorias para votar a los candidatos que estarán habilitados a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

La cuestión es que, debido al particular diseño del esquema tributario vigente en el país, el actual gobierno nacional ya cobró retenciones anticipadas por embarques de más de 480.000 toneladas de productos agroindustriales que se embarcarán con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre de este año.

Es decir: los derechos de exportación correspondientes a 156.255 toneladas de soja que se embarcarán entre abril y mayo de 2024, 228.500 toneladas de cebada que se exportarán entre diciembre y marzo y 50.000 toneladas de maíz por enviar en marzo del año que viene –entre otros productos– ya fueron cobrados por la actual gestión de Alberto Fernández.

La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.

Es decir: los exportadores de productos agroindustriales deben financiar forzosamente al Estado nacional si quieren recibir autorizaciones de embarques.

En el caso de los cereales, el gobierno establece un cupo de exportación determinado, el cual va habilitando de manera discrecional ¿cuándo el mercado lo requiere? No. Cuando el gobierno necesita reforzar la recaudación tributaria.

Como el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, también determina los valores FOB de los productos agroindustriales de exportación, al habilitar un cupo de exportación de trigo o maíz puede determinar cuánto recibirá por adelantado en concepto de derechos de exportación.

Mientras que los productos del complejo sojero están gravados con una alícuota del 33,0% del valor FOB, los cereales deben abonar un 33%, el aceite de girasol un 7,0% y la semilla y los pellets de girasol un 5,0%.

Fuente: Bichos de Campo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.