La Justicia Federal clausuró varios sectores de la planta de Soluciones Ambientales

Fue el resultado del segundo allanamiento, en tres meses, que se realizó a la firma radicada en Enrique Carbó ante la posibilidad de que exista contaminación y daño severo al ambiente y por ende a la salud de las personas.

A las 7 de la mañana del martes 26, se concretó un nuevo allanamiento en la firma Soluciones Ambientales SA, que realiza el procesamiento de sustancia tóxicas y el tratamiento de residuos considerados peligrosos, en Enrique Carbó, a metros de la ruta provincial N°16.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal Federal Pedro Rebollo al Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo de Hernán Viri. Se ejecutó a través de agentes de la Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial de Vialidad.



El fiscal Rebollo precisó a R2820 que “se clausuró preventivamente los sectores (según la numeración del oficio judicial) 5, 6, 7 y 8 que corresponden a los lugares donde se sacaron muestras para analizar (área de tanque de combustible)”.

“También se clausuró el sector de la pileta, el mismo lugar donde el año pasado se habían sacado muestras que dieron resultados positivo. Por orden del juez Federal Hernán Viri se extrajeron nuevas muestras para analizar y habrá que esperar los resultados”.

En los exhortos judiciales se pidió la extracción de muestras de calidad de aire y de emisión de humo que produce la chimenea del horno ubicado en la planta de Soluciones Ambientales, sita en la ruta provincial Nº 16, Km. 1,5, de la cuidad de Enrique Carbó, para su análisis.

La causa por presunta contaminación y riesgo ambiental es impulsada por un ciudadano que tiene como letrado a Ricardo Luciano quien informó a R2820 que “solicité una ampliación del allanamiento del 13 de diciembre del año pasado. Esta vez, entregué fotografías y un video de un dron, marcó varios posibles lugares donde realizar la toma de muestras”.

Recordemos que en el primer allanamiento a la empresa perteneciente al grupo Quimiguay, “se obtuvieron cerca de 20 muestras diferentes de aire, de suelo, de agua y de humo para poder analizar de forma concreta y certera para determinar si hay una afectación al medio ambiente” dijo el juez Federal Hernán Viri.

Fuente: R2820

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.