La ivermectina podría ser efectiva para combatir el cáncer, múltiples efectos anticancerígenos

Los primeros informes sobre las propiedades anticancerígenas de la ivermectina llegaron en 1995 . Dos investigadores franceses descubrieron que la ivermectina, un fármaco antiparasitario ganador del Premio Nobel, podría revertir la resistencia a múltiples fármacos en los tumores.

El fármaco se dirige a las células madre tumorales ( las que impulsa los tumores cancerosos y las recaídas) y promueve la muerte por cáncer.

La ivermectina también mejora los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. Tiene un amplio impacto en el sistema inmunológico, aumentando la ofensiva inmune contra el cáncer.

También inhibe los ciclos de las células cancerosas, ayudando a prevenir la formación de nuevas células cancerosas. El fármaco promueve la destrucción de las células cancerosas al inducir estrés mitocondrial y previene la supervivencia del cáncer al evitar que se formen nuevos vasos sanguíneos, que transportan energía y combustible a los cánceres, cerca de las células cancerosas.

Un estudio siguió a tres niños con leucemia mieloide aguda, un cáncer agresivo que progresa rápidamente si no se trata. Después de que la quimioterapia convencional fracasara, los tres niños recibieron una terapia combinada con ivermectina. Si bien todos los pacientes finalmente sucumbieron a la enfermedad, dos niños vieron una mejoría temporal en sus síntomas, lo cual fue notable dada la rápida progresión del cáncer. El tercer paciente no tuvo respuesta a la ivermectina.

Otro estudio japonés siguió a tres pacientes con diferentes tipos de cáncer (mama, hueso y pulmón) que tomaban una combinación de ivermectina y otros medicamentos, incluida una terapia hormonal contra el cáncer.

En dos pacientes, la ivermectina se añadió al final de la combinación terapéutica y los médicos observaron mejoras significativas en los síntomas. Poco después de añadir la ivermectina, “todos los síntomas se aliviaron”, señalaron los autores sobre un paciente. Al otro paciente le recetaron ivermectina junto con otros medicamentos. Después de un ciclo de tratamiento, podía llegar a la clínica “a pie solo”.

Un refuerzo inmunológico

El Dr. Peter P. Lee, presidente de inmunooncología de City of Hope, es un investigador líder en los Estados Unidos sobre la ivermectina como fármaco inmunoterapéutico para el cáncer.

Las terapias contra el cáncer convencionales, como la quimioterapia y la radioterapia, se centran en dañar el ADN de las células cancerosas y matarlas. Al mismo tiempo, los tratamientos también matan las células inmunitarias y suprimen el sistema inmunológico.

«La ivermectina puede matar las células cancerosas de una manera que impulsa la respuesta inmune del huésped, lo que llamamos muerte celular inmunogénica (ICD)», dijo el Dr. Lee.

La investigación del Dr. Lee encontró que cuando ratones con cáncer de mama recibían ivermectina, las células inmunes comenzaban a aparecer en tumores que antes no tenían ninguna. Este proceso se conoce como convertir los tumores «fríos» en «calientes».

«Los pacientes con tumores calientes tienen mejores resultados clínicos con un menor riesgo de recurrencia y viven más tiempo, por lo que hay mucho interés en qué regula si los tumores son calientes o fríos», dijo el Dr. Lee.

Sin embargo, los tumores continuaron creciendo en ratones que recibieron ivermectina sola, lo que significa que el fármaco no es suficiente por sí solo. El Dr. Lee razonó que la ivermectina podría tener sinergia con el inhibidor del punto de control inmunológico anti-PD1, un fármaco de inmunoterapia.

La inmunoterapia es una forma relativamente nueva de terapia contra el cáncer que fortalece el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Si bien algunas inmunoterapias tienen amplios efectos de fortalecimiento inmunológico, las más utilizadas se dirigen sólo a un subconjunto específico del sistema inmunológico.

Después de que se les inyectaran nuevamente células cancerosas, los ratones cuyos tumores fueron eliminados después de esta terapia combinada ya no formaron nuevos tumores.

imagen-5609686

Células inmunes CD4 (verde), células T CD8 (amarillo) y células cancerosas (rojo) mostradas mediante tinción. (Cortesía de NP) Cáncer de mama

Sin embargo, sólo la ivermectina y el pembrolizumab juntos pudieron eliminar completamente la metástasis.

«La ivermectina es muy prometedora para el cáncer, pero probablemente no como tratamiento independiente», afirmó el Dr. Lee. El Dr. Martin Gleave, profesor de ciencias urológicas de la Universidad de Columbia Británica, probó previamente la capacidad de la ivermectina para inhibir HSP27, una proteína de «estrés» que se libera después de la quimioterapia y la radioterapia. Los niveles altos de esta proteína impiden que el cuerpo responda y se recupere de los tratamientos contra el cáncer. La ivermectina redujo con éxito sus actividades en un modelo animal.

Sin embargo, los investigadores finalmente decidieron no realizar ensayos clínicos, ya que existía la preocupación de una posible neurotoxicidad, ya que a los ratones se les administró una dosis de 10 miligramos por kilogramo, que era mucho más alta que la dosis prescrita para las enfermedades parasitarias.

¿Nueva realidad terapéutica?

El equipo del Dr. Lee ha iniciado un ensayo clínico de ivermectina combinada con inmunoterapia para mujeres con cáncer de mama metastásico. También han descubierto que la ivermectina es eficaz contra otros tipos de células cancerosas. Por lo tanto, es posible que se incluyan pacientes adicionales en ensayos futuros.

La interacción de las dos terapias es un proceso muy complejo que depende del momento, la dosis y las combinaciones de fármacos.

El Dr. Lee comparó el proceso de usar múltiples medicamentos para aumentar la inmunidad con entrenar a un equipo de fútbol. “No se puede juntar a todos los jugadores y decirles: ‘Simplemente corran’, tienes diferentes personas haciendo diferentes cosas. Tienes diferentes secuencias para intentar hacer goles.

«Lo que estamos aprendiendo es que la ivermectina va a ser un fármaco muy potente en el contexto de combinaciones de inmunoterapia desarrolladas con mucho cuidado», añadió.

La Dra. Kathleen Ruddy, cirujana de cáncer de mama capacitada en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, también se interesó en la ivermectina después de que tres pacientes con los que consultó experimentaron una mejora dramática en su condición después de tomarla con otras terapias complementarias.

El primero de los tres pacientes tenía cáncer de próstata en etapa 4. Llegó abruptamente y después de agotar todos los tratamientos posibles en nueve meses, sus médicos anunciaron que le quedaban tres semanas de vida. El paciente comenzó a tomar ivermectina junto con otros nutracéuticos y, en dos meses, su antígeno prostático específico (PSA), un marcador potencial de tumor de próstata, se volvió insignificante. Al cabo de seis meses, las lesiones metastásicas habían comenzado a desaparecer y, en menos de un año, etaba mucho mejor dijo el Dr. Ruddy.

El mismo escenario se desarrolló para dos pacientes posteriores.

“He sido cirujano oncológico durante más de 30 años. Nunca había visto algo así en un solo paciente, y mucho menos en tres seguidos”, dijo el Dr. Ruddy.

Actualmente, el Dr. Ruddy está reclutando personal para un estudio observacional sobre los efectos de tratamientos alternativos contra el cáncer. Como se trata de un estudio observacional, los pacientes tienen control total sobre la terapia que desean recibir y los investigadores solo los seguirán mientras dure su pronóstico.

Algunos médicos ya han estado tratando el cáncer con ivermectina, con cierto éxito.

El Dr. Dueñas-González, radicado en México, ha recetado ivermectina en su clínica privada. La mayoría de sus pacientes también recibieron tratamientos de quimioterapia y algunos vieron reducciones en las marcas de sus tumores después de tomar ivermectina.

El Dr. Scott Rollins del Centro de Medicina Integrativa de Colorado ha estado tratando a pacientes con cáncer con protocolos de tratamiento alternativos durante décadas. Desde la pandemia de COVID-19, añadió la ivermectina a este protocolo tras conocer sus efectos anticancerígenos. Sin embargo, dado que a los pacientes se les administra una combinación de medicamentos, no está seguro de si las mejoras de los pacientes se deben a la ivermectina, a la combinación general de medicamentos o a los demás medicamentos del protocolo.

Tipos de cáncer receptivos

La ivermectina ha demostrado cierto grado de efecto anticancerígeno en todos los tipos de cáncer en los que se ha probado, dijo el Dr. Ruddy.

La investigación del Dr. Dueñas-González ha demostrado que al menos 26 líneas celulares de cáncer diferentes, incluidas las de próstata, riñón, esófago, mama, ovario, pulmones, glioblastoma, estómago, colon, hígado, linfoma, útero, páncreas y vejiga, responden a la ivermectina, en estudios de laboratorio.

Su uso en algunos tipos de cáncer está mejor investigado que en otros, aunque la mayor parte de la investigación no se ha realizado en humanos sino en líneas celulares humanas o animales.

Cáncer de mama

Los estudios de laboratorio en tejido de cáncer de mama han demostrado que la ivermectina es eficaz contra todos los tipos de tejidos de cáncer de mama humano, incluidos los triple negativos, los más resistentes al tratamiento.

Los estudios en animales y de laboratorio muestran que la ivermectina induce la autofagia en las células de cáncer de mama. La autofagia es un proceso anticancerígeno que mata de hambre y degrada las células inútiles al tiempo que bloquea el crecimiento de las células cancerosas. La ivermectina también mejora los efectos de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama.

Leucemia

Los estudios de varias líneas celulares de leucemia mieloide crónica demostraron que la ivermectina mata estas líneas al inducir disfunción mitocondrial y la producción de radicales libres.

En ratones con leucemia, la ivermectina aumenta la entrada de iones de cloruro en las células, promoviendo la muerte celular .Cuando la ivermectina se combina con dos fármacos de quimioterapia, la producción de radicales libres aumenta aún más. La ivermectina también revierte la resistencia a los medicamentos en las células leucémicas resistentes a la quimioterapia.

Cáncer de ovarios

Los estudios de laboratorio de tres líneas celulares diferentes de cáncer de ovario mostraron que cuando solo se usaba ivermectina, el fármaco inhibía modestamente el crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, cuando se combinó con pitavastatina, un tipo de estatina, la combinación sinérgica de fármacos aumentó los efectos de ambos fármacos.La ivermectina se dirige preferentemente a las células madre del cáncer de ovario, favoreciendo su muerte fomentando la formación de radicales libres. Otro estudio que involucró tanto una línea celular como un modelo animal que combinó ivermectina con cisplatino, un tipo de fármaco de quimioterapia, demostró que la ivermectina por sí sola detenía el crecimiento de las células ováricas. Sin embargo, cuando se combina con cisplatino, revierte por completo el crecimiento de las células cancerosas.

Cáncer colon rectal

La investigación de laboratorio sobre líneas celulares de cáncer colorrectal ha demostrado que la ivermectina inhibe el crecimiento celular. El fármaco también fomenta la formación de radicales libres, que pueden atacar el ADN y los componentes celulares de estas células cancerosas. Con dosis crecientes de ivermectina, se produjeron más radicales libres. La ivermectina también revierte la resistencia a la quimioterapia en las células de cáncer colorrectal.

La FDA se ve obligada a eliminar sus falsas publicaciones en los sitios web y las redes sociales contra la ivermectina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) acordó eliminar su sitio web y las publicaciones en las redes sociales que advertían a las personas que no usaran ivermectina para tratar el COVID-19 según los términos de un acuerdo alcanzado el jueves en una demanda que alega que la agencia se excedió en su autoridad cuando ordenó profesionales de la salud y pacientes a no utilizar el medicamento.

Dentro de 21 días, la agencia eliminará “ Por qué no debería usar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19”, que muestra a un médico y un caballo. La FDA publicó esto el 5 de marzo de 2021.

La página web de la FDA, aún publicada, afirma repetidamente que la FDA no ha autorizado ni aprobado la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 y advierte sin fundamentacion cientifica de ningún tipo que el medicamento puede ser “inseguro”. La página también incluye un texto que advierte a las personas que no usen ivermectina «destinada al ganado» como denigrando el medicamento que ya ha salvado a tantos humanos.

La FDA también eliminará las publicaciones en las redes sociales de Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram publicadas en 2021 y 2022 con mensajes como » No eres un caballo» . No eres una vaca.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario eficaz que se ha administrado a miles de millones de personas en todo el mundo . Fue descubierto en la década de 1970 por el microbiólogo japonés Satoshi Ōmura, Ph.D., y el biólogo parásito estadounidense William C. Campbell, Ph.D., quienes ganaron el Premio Nobel de Fisiología en 2015 por su descubrimiento.

La FDA aprobó el medicamento en 1996 para tratar varias enfermedades tropicales, incluidas la oncocercosis , la helmintiasis y la sarna.

Después de que muchos médicos en todo el país comenzaron a recetar ivermectina para el COVID-19 al comienzo de la pandemia, la FDA lanzó una campaña contra el medicamento, a pesar de numerosos estudios , incluidos estudios publicados en su propio sitio web , que muestran que la ivermectina podría ser efectiva como una intervención temprana contra el COVID. -19, y el sólido perfil de seguridad del fármaco .

El medicamento también se administró ampliamente en varios países, incluidos India , México y Argentina.

“La FDA demonizó la ivermectina , que es un fármaco muy eficaz para el tratamiento temprano del COVID. Las consecuencias de esto, y lo que debe quedar claro, es que condujo directamente a la muerte de millones de personas”, afirmó Marik. «Así que la FDA tiene las manos manchadas de sangre».

Marik dijo que si el medicamento se hubiera utilizado ampliamente al principio del curso de la pandemia, habría reducido significativamente el riesgo de muerte. En cambio, la FDA interfirió con la práctica de la medicina, demonizando la droga, lo que llevó a que a los médicos se les prohibiera usarla y a los farmacéuticos dispensarla.

En los EE. UU., es común y legal que los médicos receten medicamentos sin autorización o para un propósito diferente al aprobado. Marik dijo que entre el 40% y el 60% de los medicamentos se utilizan sin autorización.

«Es el estándar de atención «, dijo, que es el punto de referencia que determina si se han cumplido las obligaciones profesionales de atender plena y eficazmente a los pacientes.

«La FDA en realidad fue sorprendida en una gran mentira», dijo, porque la agencia permite y promueve el uso de medicamentos no aprobados «siempre que no interfieran con su EUA [autorización de uso de emergencia]».

Los medicamentos a los que se les concedió autorización de uso de emergencia durante la pandemia de COVID-19, incluidos Remdesivir, Paxlovid y las vacunas, se autorizaron sobre la base de que no había otros tratamientos eficaces disponibles.

El Dr. Pierre Kory fue uno de los primeros médicos en defender públicamente la eficacia de la ivermectina como intervención temprana contra el COVID-19. Es coautor de un metanálisis que concluye que el fármaco es eficaz contra la enfermedad y autor de » La guerra contra la ivermectina : la medicina que salvó a millones y podría haber terminado con la pandemia».

En una declaración, Kory dijo: «No podría estar más orgulloso de Paul y nuestros colegas por defendernos a todos contra una agencia de salud gubernamental que se extralimitó en su autoridad».

“La FDA sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando tuiteó que la ivermectina era para caballos y que la gente debería ‘detenerla’. Espero que este caso sirva como precedente la próxima vez que una agencia federal de salud se salga de su autoridad e intente ejercer la medicina”, añadió.

A principios de esta semana, Kory abordó la cuestión de la censura de los médicos que promovían la ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 .

En su demanda, los Dres. Bowden, Marik y Apter alegaron que la FDA actuó fuera de su autoridad al ordenar al público, incluidos los profesionales de la salud y los pacientes, que no usaran ivermectina, a pesar de que el medicamento está totalmente aprobado por la FDA para uso humano.

Alegan que la FDA estaba llevando a cabo una “cruzada” contra la ivermectina como tratamiento para el COVID-19 que “interfería ilegalmente” con la capacidad de los médicos para practicar la medicina.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas, División de Galveston, también nombra al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), al secretario del HHS, Xavier Becerra, y al Dr. Robert Califf, comisionado interino de la FDA.

La denuncia alega que la FDA no puede prohibir el uso no autorizado de determinados medicamentos ni aconsejar si los pacientes deben tomar medicamentos aprobados. Hacerlo, dijeron, es intervenir en la relación médico-paciente.

Los demandantes dijeron que su demanda no se refería a si la ivermectina es un tratamiento eficaz para el COVID-19. Se trataba de quién determina el tratamiento adecuado para cada paciente único y si la FDA puede interferir con ese proceso.

El juez de distrito estadounidense Jeffrey Brown desestimó el caso en 2022, dictaminando que la FDA tiene “inmunidad soberana” y otorgándole protección contra la mayoría de las demandas civiles. Brown también dijo que los demandantes no habían demostrado que alguna acción de la FDA los perjudicara directamente.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans anuló la desestimación en septiembre de 2023 y dictaminó que la agencia se excedió en su autoridad según la ley federal.

Según el fallo, la agencia «no es un médico» y «la FDA puede informar, pero no ha identificado ninguna autoridad que le permita recomendar a los consumidores que ‘dejen’ de tomar medicamentos».

La conclusión del tribunal de que la FDA excedió su autoridad regulatoria, dijo Marik, «es una victoria importante porque dice que la FDA puede aprobar medicamentos, pero no pueden interferir con la relación médico-paciente«.

«No pueden determinar… qué medicamentos los médicos pueden y no pueden recetar», añadió.

Marik dijo que el acuerdo del jueves que siguió a este fallo de la corte de apelaciones también fue importante porque además de los tuits, la FDA se había comunicado con las juntas médicas estatales sobre la ivermectina y, como consecuencia, muchos médicos habían perdido sus licencias para recetar el medicamento.

«Los pacientes no recibían tratamiento y los médicos perdieron sus licencias… y las farmacias no dispensaban ivermectina debido a la FDA», añadió.

Boyden, Gray & Associates , un bufete de abogados con sede en Washington, DC, representó a los demandantes. «Estamos eternamente agradecidos por el trabajo realizado por Boyden Gray», dijo Marick. «Sin su trabajo excepcional, este resultado nunca habría ocurrido».

Fuente: Ciencia y Salud Natural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.