La interna de Unión por la Patria: Scioli y Tolosa Paz amenazan con ir a la Justicia por el armado de las listas

Victoria Tolosa Paz cuestionó las condiciones que impuso Máximo Kirchner en la Provincia con el objetivo de sacar de la carrera electoral al espacio del embajador de Brasil.

En medio de la cuenta regresiva de cara a la definición de candidaturas, plazo que vence el sábado, la interna oficialista está al rojo vivo y el espacio de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz amenaza con ir a la justicial electoral si desde el kirchnerismo no modifican el reglamento de Unión por la Patria, el flamante nombre con el que se inscribió el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.

Así lo confirmaron a este diario desde el entorno de la ministra de Desarrollo. En el territorio bonaerense la normativa que se dio a conocer el sábado al mediodía -señalan- “viola en principio de representación de las minorías”.

El reglamento de la coalición el nudo del conflicto

El reglamento para las PASO dispone una distribución que es objetada por el sciolismo. Ocurre que los candidatos de la minoría deben superar el piso del 30% para ingresar a la lista y, en caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar.

Esto es bien distinto de lo acordado para las listas nacionales donde la primera minoría ingresa, en el caso de los diputados nacionales, en el puesto 4, detrás de los tres nombres de la mayoría.

“Entiendo que esto fue una confusión”, dijo Tolosa Paz en diálogo con radio Rivadavia, y aseguró que desde su espacio se está trabajando “para que de acá al 19 (de junio) esto no ocurra, porque se estaría violando el principio constitucional de representación de las minorías de nuestra Constitución”.

La cuestión de los avales: el otro punto de conflicto

Desde el espacio que lleva de precandidato a Scioli también consideran que el reglamento complica la obtención de avales de algunos partidos que integran la coalición de gobierno.

La norma dispone que las listas de candidatos deben contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen Unión por la Patria. 

“Donde no tenemos la posibilidad abierta de conseguir avales es en Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Grande, por citar tres, más el Partido para la Victoria y el Frente Renovador, partidos conducidos por presidentes que tienen que otorgarnos padrones para buscar a los afiliados de esos partidos”, manifestó Tolosa.

Estos partidos, cercanos a Cristina Kirchner y Sergio Massa, sacaron en las últimas horas sendos comunicados en los que manifestaron su apoyo al reglamento inscripto en la justicia electoral. Esos sectores, hostiles a Scioli, retacearían la información que el espacio del ex motonauta necesita.

Mientras preparan el escrito que impugnaría tanto la integración como los avales que establece el polémico reglamento ante la justicia electoral, la propia Tolosa Paz dejó abierta la puerta a un acuerdo que evite la judicialización.  

Apelo al diálogo y consenso dentro de quien tiene hoy la representatividad del partido, que es Máximo Kirchner, quien tiene la posibilidad de rever el reglamento, ver cuáles son los impedimentos fácticos, que van a ser de imposible cumplimiento”, concluyó.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.