La crisis económica golpea a los sanatorios. “Esta situación supera todas las previsiones”, advierten desde Concordia

El descontrol inflacionario y la corrida del dólar no sólo están impactando en góndolas y comercios. También agudizan la ya crítica situación que atraviesa el sistema de salud, que requiere de insumos cuyos precios en su gran mayoría están dolarizados.



El cada vez más complejo escenario fue analizado en la última reunión de la Comisión Directiva de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia. “La aceleración inflacionaria, la inestabilidad cambiaria, el constante aumento de las tarifas, las dificultades para la provisión de insumos dolarizados como son los descartables, los medicamentos y la reparación y/o sustitución de aparatología médica, agravan día a día las condiciones en que los sanatorios deben desarrollar su actividad”, describieron desde la entidad.

El desfinanciamiento se agudiza como consecuencia inevitable de una combinación extremadamente negativa para las clínicas: pagan por los insumos al contado y con subas de precios a diario, mientras que cobran a las obras sociales por las prestaciones con corrimientos de plazos y con valores de convenio que quedan rápidamente retrasados.



“Es tal el desfase entre la suba de costos y la erosión de los ingresos que, por contradictorio que parezca, cuanto más pacientes son atendidos, sobre todo de aquellas obras sociales con gran número de afiliados como IOSPER y PAMI, mayores son las pérdidas para los sanatorios y la sustentabilidad queda gravemente comprometida”, explicaron desde la Cámara.

La entidad consideró que los financiadores, tanto obras sociales como prepagas, deberán reconocer tan complejo escenario y aceptar cambios sustanciales en la operatoria. “Esta situación supera todas las previsiones y excede la voluntad de los sanatorios de poder prestar servicios con normalidad, por lo que serán informadas todas las Obras Sociales, entidades de Medicina Prepagas, Mutuales y Aseguradoras de Riesgo del Trabajo. También será notificado el sindicato que nuclea al personal de salud, por cuanto de la actividad sanatorial dependen casi 500 familias”, enfatizaron desde la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia.

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.