Intimidación a Clarín: vinculan a más empleados públicos y a una cooperativa K

Con el avance de la investigación fue identificada una tercera camioneta. Hay relaciones con un ministerio de la Provincia y municipios del GBA.

Unos 20 encapuchados pegaron afiches amenazantes contra Clarín frente a la redacción del diario.

Luego de comprobarse la participación de funcionarios y vehículos oficiales en el acto intimidatorio contra Clarín, surgieron nuevos datos en la investigación del hecho que vincula a más empleados del Estado y a una cooperativa que brinda servicios a municipios con intendentes K.

El miércoles se había identificado a dos camionetas que intervinieron en el escrache el lunes por la madrugada, cuando unos 20 encapuchados pegaron afiches frente a la redacción del diario con mensajes amenazantes. Una camioneta era del Municipio de Tigre y era manejada por un empleado de la comuna que fue separado del cargo y sumariado. La otra estaba a nombre de dos personas, una con vinculación política con el jefe de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque.

Este jueves se pudo identificar un tercer vehículo de los por lo menos cuatro que se se observan en el video de las cámaras de seguridad que registraron el acto intimidatorio. Se trata de una Renault Kangoo modelo 2016 patente AA154MF. La titular es María Silvina Barreto. Hay otras tres personas habilitadas a conducir la camioneta.

Barreto es también empleada del Estado: desde enero de 2023 trabaja en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su jefa, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, figura en varias fotos en las redes sociales de Jonathan Maximiliano Reineck, uno de los autorizados con cédula azul para manejar la camioneta.

Panadería Belén

Reineck tiene más antecedentes como empleado del Estado. Entre 2009 y 2013 pasó por Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de Cristina Kirchner. Entre 2014 y 2016 figura como empleado de la Policía Federal y entre 2017 y 2022, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente figura como monotributista y en sus propias redes se referencia con la Cooperativa Mi Cielo Ltda -también Barreto figura vinculada- que en su página web dice estar dedicada al saneamiento, limpieza y mantenimiento de arroyos y muestra diferentes trabajos en el Municipio de Merlo, a cargo del kirchnerista Gustavo Menéndez.

El tuit de La Patria es el Otro, retuiteado por Reineck

En sus redes sociales, Reineck republica posteos de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Cristina Álvarez Rodriguez, entre otros. Y como hicieron más militantes K, retuiteó la publicación de la agrupación “La Patria es el otro” con los afiches intimidatorios contra Clarín.

Las otras dos personas que figuran con cédula azul en la Renault Kangoo son Claudio Sebastián Barreto y Ana Laura Villalobos. Aparecen vinculados a la Cooperativa Mi Cielo, pero sin empleos registrados en dependencias públicas.

El miércoles, al identificarse las dos primeras camionetas, dos personas habían quedado relacionadas con el acto intimidatorio contra Clarín. Javier Altrudi, un dirigente kirchnerista vinculado al Cuervo Larroque, que trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde ingresó en 2014 propuesto por el bloque K de la Ciudad. El organismo está a cargo de la dirigente K porteña, María Rosa Muiños, esposa del vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos.

El otro es Nicolás Belmonte, militante de la agrupación La Kolina y empleado municipal de Tigre, según confirmaron en el municipio que al conocerse su participación con la camioneta oficial anunció que sería separado de su cargo y se le iniciaría un sumario interno.

La maniobra intimidatoria contra Clarín se desplegó el lunes a la medianoche, cuando unas 20 personas con los rostros cubiertos pegaron afiches en una esquina frente a la redacción con leyendas injuriantes que atacaban a Héctor Magnetto, Clarín, Telecom y Personal.

Los afiches están firmados por un grupo que se identifica como “La Patria es el Otro”, el mismo nombre que lleva la agrupación que lidera el dirigente K y funcionario bonaerense Larroque. La maniobra fue luego apoyada por la agrupación La Kolina, de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuñada de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.